Nuestros principios éticos.

ElSello.Info adopta como derecho fundamental del ser humano, la información y el acceso a ella, como también la exigencia de los lectores a que la información sea veraz y libre de presiones.

Información y publicidad

La publicidad se situa a los costados o bien arriba y abajo de la nota netamente periodística. Respetamos y no admitimos en nuestro equipo, las notas publicitarias y en tal caso, son debidamente aclaradas.

Noticias y opiniones
Toda nota de opinión que manifiesta consideraciones, son debidamente firmadas por su autor, distinguidas de aquellas que son netamente informativas. En este principio se basa la existencia de las columnas editoriales de ElSello.Info.

Un estilo al alcance de todos
ElSello.Info no admite discriminación alguna por razones de raza, religión, nacionalidad, nivel cultural o posición social. Esa valoración igualitaria de la dignidad personal se refleja en la diversidad de notas informativas y en el idioma castellano como primer uso para informar.

Credibilidad
La credibilidad es uno de los valores máximos de ElSello.Info.
No mentimos y cada nota extraída remite a su fuente. Siempre se le otorga derecho a réplica de quien se informa, no encontrando mayor limite que el decoro y el respeto entre los actores sociales.
Las opiniones de ElSello.Info son sometidas, antes de su publicación, a un análisis serio por parte de los editores y redactores.

Acceso a las noticias
Los profesionales de ElSello.Info utilizarán solo procedimientos honorables para obtener informaciones, fotografías, entrevistas, y cualquier otro material necesario para su trabajo.

Anonimato de menores
De acuerdo con lo establecido por ley, los nombres de menores imputados no deben ser publicados.

Violaciones
Los nombres de víctimas de hechos de violación no se publicarán, salvo casos especiales en los que las informaciones carezcan de sentido si no se revelan.

Noticias sobre suicidios
Es un hecho comprobado que el suicidio es contagioso. No se han de ocultar las noticias sobre suicidios, pero se evitará la difusión de detalles macabros, en la medida en que no sean necesarios para que la información tenga sentido, esté bien equilibrada y quede completa.

Palabras y expresiones malsonantes
El lenguaje que se use en el portal debe ser correcto no solo en cuanto a la forma, sino también con respecto al contenido. Es necesario desterrar las palabras y expresiones malsonantes, salvo en el caso de que no se entienda la noticia sin su mención o hayan sido pronunciadas en circunstancias muy especiales que justifiquen su inserción en el texto.

Primicias de otros medios
El hecho de que otro medio se haya adelantado en la obtención de una información no debe provocar que el portal no la trate como es debido. El compromiso de ElSello.Info con el lector consiste en que este debe ser informado de todo lo que pasa, sin atender a las circunstancias de competencia.

Reconocimiento de las fuentes
En todos los casos en los que ElSello.Info haya conseguido una noticia a través de una fuente particular -agencia de noticias, funcionario, medio, etc.- se hará constar el origen de la información. La excepción es la situación en que se pida que no se mencione la fuente. Una vez comprometido ElSello.Info a respetar el off the record, los respetará, salvo en el caso en que se consiga la misma información por otra vía y que esta pueda ser registrada.

Derecho al silencio
Las personas tienen el derecho de no responder a las requisitorias periodísticas. El periodista debe tener esto en claro de modo de no insistir, para no forzar alguna declaración. Si bien la forma republicana de gobierno demanda la publicidad del acto de los funcionarios, debe saberse que esta obligación no vale en toda ocasión.

No sacar provecho de informaciones
Una obligación moral elemental veda al periodista aprovecharse, en cualquier sentido que no sea informativo, de noticias confidenciales o privilegiadas. Es decir, no aprovechar el acceso privilegiado a fuentes para beneficio personal.

Derechos de autor
El periodista respetará y hará respetar los derechos legítimos de autores y creadores.

 

Principios de ElSello.Info

1. Verdad y Precisión: Los periodistas no siempre pueden garantizar la “verdad”, pero obtener los hechos con exactitud es un principio cardinal de nuestro equipo. Siempre debemos luchar por la precisión, dar a todos los hechos pertinentes que tenemos y garantizar que han sido verificados.

2. Independencia: Quienes trabajan en ElSello.info deben ser independientes, no debemos actuar, formal o informalmente, en nombre de intereses específicos, ya sean políticos, empresariales o culturales. Dejamos en claro de quienes integran nuestro equipo, la afiliación política, financiera u otra información personal que pueda constituir un conflicto de intereses.

3. La equidad y la imparcialidad: La mayoría de las historias tienen al menos dos lados . Si bien no hay obligación de presentar todos los puntos de vista en cada pieza periodística, las historias deben ser equilibradas y presentadas con contexto.
La objetividad no siempre es posible, y puede no ser siempre deseable (al narrar por ejemplo, actos de extrema brutalidad o crueldad), pero informar imparcialmente genera credibilidad y confianza.

4. Humanidad: Es nuestro mayor prinicipio que quienes trabajan en ElSello.info, el respeto de no dañar. Lo que publiquemos puede ser hiriente, pero debemos ser conscientes del impacto de nuestras palabras e imágenes en las vidas de los demás.

5. Responsabilidad: Una señal segura de profesionalismo y periodismo responsable es la capacidad de asumir nuestra responsabilidad. Cuando cometemos errores, debemos corregirlos y nuestras disculpas deben ser sinceras, no cínicas.

Escuchemos las preocupaciones de nuestra audiencia. No podemos cambiar lo que los lectores escriban o digan, pero siempre podemos rectificar cuando hemos sido injustos.

 

 

CONTACTOS
Dr. Santiago M. Escobar
Teléfono: (54) 2267. 537784
Atención comercial
Redes sociales: Twitter (@elsello.info), Instagram (@elsellotvmadariaga), Facebook «ElSello.Info»