Las autoridades nacionales en San Nicolás.

El presidente Javier Milei ya tiene su prueba piloto del sistema de vouchers en salud, una iniciativa que había anunciado en campaña para romper con el esquema actual de salud pública. El municipio bonaerense de San Nicolás será el primero del país en aplicarlo a través del Hospital Zona Oeste al Grupo Oroño, donde se instalará el sanatorio para comenzar a desarrollar el programa.

Al respecto, el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, recorrió junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y al intendente, Santiago Passaglia, las instalaciones del nuevo GO Sanatorio San Nicolás, el primer centro de salud público-privado de nuestro país en el que comienza a implementarse el sistema de voucher de salud denominado Seguro Médico Municipal.

La ciudad es el primer lugar de la Argentina en implementar este sistema, mediante el cual se brindará cobertura médica a los casi 50.000 vecinos que no cuentan con obra social ni medicina prepaga, que representan un 30% de la población local.

Se trata del mismo municipio donde en marzo del año pasado habían desafiliado de manera masiva a los trabajadores municipales del IOMA a través de una polémica ordenanza. El conflicto llegó a la Suprema Corte bonaerense y luego de un fuerte conflicto con la Provincia, el intendente decidió dar marcha atrás.

Luego de felicitar al municipio por impulsar la iniciativa del seguro médico municipal y al Grupo Oroño, a cargo de la administración del nuevo sanatorio, Russo destacó: “Nosotros entendemos al Estado como un Estado eficiente, ágil, y esta experiencia sintetiza cuál es nuestra mirada desde el Ministerio de Salud de la Nación”.

Y agregó: “El mes que viene lanzamos la receta digital, a partir de la cual Nación va a poder enterarse cuál es la carga de enfermedades de todo el país, la trazabilidad de los medicamentos, y empezar a tener una base de datos robusta para poder planificar estratégicamente dónde hay que poner los recursos y de qué manera hacerlo”.

El Seguro Médico Municipal se implementa a través de una credencial digital, utilizando el DNI del usuario como número de afiliado, lo cual permite tener un control de las atenciones para evitar fraudes. La credencial digital funciona con token, como todas las obras sociales, desde la web de la municipalidad.

A través de este sistema, el municipio se hace cargo de pagar solo por aquellas prestaciones médicas que el vecino recibe y que se corresponden con la atención primaria de la salud, el nivel que corresponde a los municipios. Es decir, el municipio se asegura de subsidiar la demanda y no la oferta.

La creación de este sistema, que funciona en países como Canadá y España, tiene que ver con la decisión del ejecutivo local de que todos los nicoleños tengan la libertad de atenderse donde quieran. En su etapa inicial, el Seguro Médico está vigente en el GO Sanatorio San Nicolás y próximamente se sumarán otras clínicas y consultorios privados de la ciudad que quieran adherir al sistema de voucher. (DIB)

Fuente y Foto: DIB