El juez federal Daniel Rafecas obtuvo este lunes copias digitales de toda la documentación oficial vinculada con la licitación del gasoducto Néstor Kirchner luego de recibir durante la mañana denuncias que solicitan investigar supuestas irregularidades en el proceso licitatorio abierto para definir qué empresas se harán cargo de esa obra.

La información fue obtenida mediante órdenes de presentación libradas por el magistrado a instancias del fiscal Carlos Stornelli y dirigidas a la empresa estatal Ieasa (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima), a la que también se conoce como Energía Argentina; lo mismo hizo con el Ente Nacional de Regulación del Gas (Enargas) y la secretaría de Energía de la Nación.

«Se obtuvieron copias digitales de la información vinculada a la licitación que está en una etapa iniciática. Todo quedó bajo estudio», informaron fuentes del caso.

En manos del juez Rafecas, titular del Juzgado Federal Nº 3, quedó radicada esta mañana la primera denuncia presentada por un abogado y relacionada con el supuesto direccionamiento de la licitación para la construcción del gasoducto.

Se trata de la denuncia para que se investigue la posible comisión de delitos vinculados con la función pública que presentó el abogado Santiago Dupuy de Lome, conocido en los tribunales de Retiro por haber impulsado múltiples demandas contra funcionarios del kirchnerismo y quien en 2015 -tras denunciar a Axel Kicillof- reconoció en un diálogo radial tener vinculaciones con el PRO.

Esa denuncia, como la que los diputados de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña y Waldo Wolff presentaron hoy en Comodoro Py, está inspirada en el informe «en off» que el viernes por la noche se difundió desde el Ministerio de Desarrollo Productivo con cuestionamientos al proceso licitatorio -que aún está abierto-, planteos que fueron rechazados y desmentidos por la empresa a través de un comunicado.

Lee También:  Soria cruzó a Rosenkratz: "Lo que dice contradice la Constitución"

El sábado, en su respuesta, la empresa estatal Energía Argentina (Ieasa) criticó el «off» de Desarrollo Productivo al considerarlo «una nota carente de conocimiento técnico» y negó que se haya armado «un pliego de licitación a la medida de Techint», por requerir una chapa con 33 mm de espesor y no de 31 mm.

En esa réplica, la empresa aseguró que ese grosor en el laminado de la chapa responde a estándares internacionales que exigen determinados «alcances técnicos» para los gasoductos, en proporción a la extensión del trazado y la presión del gas a transportar.

Además, informó que para la adquisición de válvulas «el proceso licitatorio aún se encuentra abierto y será declarado fracasado, debido a que ninguna de las ofertas cumple con los plazos de entrega solicitados», con lo cual respondió otro de los reproches incluidos en la nota «en off» enviada por WhatsApp.

La difusión del escrito con las observaciones sobre el proceso licitatorio generó además una dura intervención de la vicepresidenta Cristina Kirchner desde sus redes, quien consideró «muy injusto» y «muy doloroso» recibir ataques de «funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos», a quienes acusó por hacerlo «sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas».

El presidente Alberto Fernández coincidió en esa crítica al subrayar que es «éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro», remarcó que él «no avala esos procederes» y, finalmente, le solicitó la renuncia al cargo a Matías Kulfas, quien será reemplazado por el embajador de la Argentina ante Brasil, Daniel Scioli.

Fuente: ElPais Digital

A %d blogueros les gusta esto: