¿Llegará a Madariaga la carne a $149? Hoy a $260 en promedio y a $170 en promoción.


En la semana el gobierno de Mauricio Macri salió al rescate de la crisis con un plan económico que la prensa nacional denominó «plan octubre», ya que se efectúa en el año electoral donde Cambiemos se juega todo; incluso la continuidad del propio Mauricio Macri como presidente de la Nación.

En el reconocido supermercado ubicado en Maistegui y Martinez Guerrero, ya solían vender como «promoción» y por ciertos días, todos los cortes de carne (menos lomo) a $179, en tanto en la otra punta de Madariaga los cortes se venden a $260 en promedio. ¿De qué manera podría llegar el beneficio anunciado por Cambiemos?

Según Ámbito Financiero, mientras el gobierno anunciaba las medidas como meta y novedad, en el Mercado Central de Buenos Aires ese mismo precio ya estaba fijado sobre algunos cortes. «Habrá cortes de carne a precios accesibles en el marco de un convenio con unas 30 empresas del sector frigorífico, por lo que sólo se venderán en el Mercado Central y en las bocas de expendio de estas firmas«, informaron desde el gobierno.

En los cortes bovinos mencionados por el gobierno (matambre, vacío y asado de tira), no serán sobre ternera, ni novillito ni el novillo; sino que sería de vaca y un ejemplar de toro denominado MEJ (Macho Entero Joven), el cual está comprobado que rinde más, porque en el mismo tiempo de engorde, se logran animales mucho más grandes. Respecto a la carne, el sabor es similar al del novillo pero menos tierna y mucho más grasa. Los cortes son visiblemente más grandes, lo mismo sucede con los huesos. No es lo mismo un costillar de novillito mediano, uno de novillo grande y uno de MEJ. La diferencia está en el peso, en el tamaño de la costilla, en la cantidad y color de la grasa (es más amarillenta). Lo mismo sucede con el matambre y el vacío.

¿Entonces qué puede hacer el interior?

El mayor problema de los frigoríficos que llegaron al acuerdo para el precio a $149, es que puedan llegar al interior sorteando la logística. Una solución posible (analiza Ambito Financiero) sería que pidan a algún frigorífico exportador que les provea ese producto para sus carnicerías, ese proveedor no lo podrá vender por menos de $149, el dueño deberá remarcar ese precio para trasladarlo al público y obtener su ganancia, y si tomáramos en cuenta que ya es «promoción» a $179 ciertos cortes, en ciertos días y cierto tipo de animal en el reconocido supermercado de calle Maistegui, el acuerdo de precio y al menos sobre la carne, parece un desafío en Madariaga.