El juez rechazó el pedido de detención de Fabián Rodríguez
El juez rechazó el pedido de detención de Fabián Rodríguez
Fabián «Cnu» Rodríguez.

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi rechazó el pedido de detención del funcionario kirchnerista Fabián “Conu” Rodríguez, acusado de haberle encargado tareas de inteligencia ilegal al espía Ariel Zanchetta y de haber financiado esas actividades con fondos públicos. El arresto había sido solicitado horas antes por el fiscal Gerardo Pollicita. Si bien el juez no accedió a la detención, le prohibió al funcionario la salida del país.

Para Martínez de Giorgi, no se entiende por qué Pollicita, que hace tres días presentó un dictamen pidiendo otras medidas, ahora solicita la detención, cuando no hay “elemento novedoso de prueba que difiera de aquellos mencionados en el dictamen anterior” de la fiscalía (el escrito del lunes pasado) y cuando resta analizar el contenido de todo lo secuestrado en los últimos allanamientos.

“No queda claro a qué se debe el cambio de parecer que días después [de aquel dictamen] lo llevan a solicitar ahora la detención e indagatoria de Néstor Fabián Rodríguez”, sostuvo Martínez de Giorgi. Y añadió: “No abunda señalar, a todo evento, que en el día de hoy el nombrado [por Rodríguez] se presentó en el expediente espontáneamente, ratificó su domicilio particular (en el lugar que en efecto fue allanado y en el que se hallaba presente parte de su grupo familiar) y designó abogados de la matrícula para su defensa”.

“Es por ello -concluyó el juez- que sin que haya variado la situación otrora vigente ni la prueba analizada hasta el momento a su respecto, por el momento a lo solicitado NO HA LUGAR [en mayúsculas en el original], sin perjuicio de disponer la prohibición de salida del país de Néstor Fabián Rodríguez por resultar pertinente a las diligencias que se vienen realizando en el proceso.”

La prueba central de Pollicita contra Rodríguez es un intercambio de chats en el que el funcionario camporista le pide a Zanchetta información sobre Victoria Tolosa Paz. Fue después de que trascendió que esta funcionaria, muy cercana al presidente Alberto Fernández, sería nombrada ministra de Desarrollo Social. Pero el fiscal destacó que además de encargarle que hiciera inteligencia ilegal, Rodríguez gestionó la paga que recibiría el espía, que consistía en la asignación de pauta oficial.

Pollicita destaca en su dictamen de este jueves que es clave dar con el teléfono de Rodríguez. Hasta ahora la Justicia no lo pudo secuestrar porque no encontró al funcionario cuando allanó su casa y su oficina, y porque él no se presentó a entregarlo voluntariamente. Ese comportamiento -que para el fiscal demuestra que no está colaborando con la investigación- es uno de los fundamentos que esgrimió Pollicita para pedir la detención. (DIB)

Fuente y Foto: DIB