Pablo Yadarola dispuso este miércoles el archivo de la causa que investigaba el misterioso desembarco del avión de Leonardo Scaturice en Aeroparque, en marzo de 2025, con 10 bolsos sin control aduanero y una sola pasajera, Laura Belén Arrieta. La decisión del juez reviste un calculado sentido de la oportunidad porque esta madrugada salió publicado en Boletín Oficial el decreto con su designación como magistrado en la sala I de la Cámara Federal porteña, con las firmas de Javier Milei y Juan Bautista Mahiques.
Yadarola se excusó en la «distancia de 19 días entre el presunto hecho investigado y la intervención jurisdiccional, así como de 12 días respecto de la partida de la aeronave, extremo que condicionó de manera objetiva y estructural la disponibilidad de evidencia técnica inmediata, particularmente registros de escáner, trazabilidad temprana del equipaje y ciertas constancias audiovisuales de conservación limitada, esenciales para una investigación de un posible caso de contrabando».
Lo extraño es que demoró más de un año en expedirse ante la supuesta falta de información para investigar el caso. La explicación del magistrado es que frente a esas carencias se instruyeron testimoniales y revisión de material fílmico de las cámaras de la PSA.
La conclusión de Yadarola es que «pese a que en este proceso judicial no se ha logrado corroborar, de momento, una maniobra de contrabando de importación en los términos del artículo 863 y concordantes del Código Aduanero, lo cierto es que las particulares circunstancias del caso sí habilitan la posible comisión de delitos ajenos a la exclusiva y excluyente materia especial que habilita el ejercicio jurisdiccional por parte de este fuero Federal en lo Penal Económico, consistentes en incumplimientos a los deberes de funcionarios públicos».
Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido: «no nos queremos pelear más con los jueces»
También expone en su fallo que «pese a los diversos requerimientos efectuados a lo largo de la pesquisa, la DGA no ha explicado adecuadamente qué motivó la decisión de los agentes aduaneros para que Arrieta, (Juan Pablo) Pinto y (Luis) Bresciano egresaran de la zona primaria aduanera mediante un paso habilitado solo para ellos, sin ningún tipo de control sobre sus equipajes».
Yadarola estampó su firma digital en el expediente a las 14:37 de este miércoles y está previsto que asuma en Cámara Federal este jueves para integrar el tribunal junto a Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que acaba de concursar y conseguir la aprobación del pliego también la semana pasada.
A diferencia de Bertuzzi, Yadarola consiguió el voto unánime de los senadores. Hasta el kirchnerismo lo votó en pleno, pese a ser cuestionado por Cristina Kirchner y La Cámpora el grupo de jueces que participaron del viaje a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido.

