Los bonos en dólares, que cayeron en la jornada previa, suben en la plaza local. La renta variable baja después de una rueda muy positiva, registra leves ganancias.

El S&P Merval sube mientras que el mercado pone el foco en los bonos en dólares a la espera de señales que contraiga el riesgo país, lo que permitiría un acceso del Gobierno al mercado de deuda extranjeros. Mientras que en la plaza local se monitorea la evolución de los futuros del dólar y el mercado de pesos tras la enorme suba de tasas alcanzada por la salida «desprolija» de las LEFIs.
Así, el S&P Merval avanza levemente 0,1% a 2.083.598,650 y en ese marco las acciones que más avanzan son Loma Negra (+2,7% y Transener (+1,7%). Dentro de los ADRs, sin embargo, cotizan con mayoría de pérdidas, las que encabezan son: Irsa y Cresud, con el 1,7%, y 1,3%, respectivamente.
En cuanto a los bonos en dólares, los que más avanzan son el Global 2038 (+0,8%), y el Bonar 2035 (+0,5%).
Turbulencia en las tasas: ¿hasta cuándo?
Tras las turbulentas jornadas del lunes y el martes, donde la tasa interna de retorno efectiva anual (TIREA) que convalidó el Tesoro llegó al 45% y las cauciones bursátiles volaron hasta un 80% de TNA, el economista Gustavo Ber destacó que las tasas de corto plazo comienzan a dar «algunas señales de mayor calma» a partir de apuestas de operadores por colocaciones en pesos y arbitrajes contra el dólar futuro.
En ese sentido, aseguró que la importante ampliación de los rendimientos, y posibles ventanas para el carry trade, podrían contribuir a una «normalización» tras la volatilidad que se acentuó por el efecto de las LEFIs y ante la habitual mayor demanda por dolarización en épocas de elecciones. A su vez, subrayó que el rebote del S&P Merval se da a pesar de que prevalece «una mayor prudencia entre los operadores a la espera de catalizadores».
Al respecto, el Sales Trader del Grupo IEB, Nicolás Cappella, aseguró en su cuenta de X que la rueda del miércoles fue «más tranquila», ya que el mercado parecería estar encontrando el nivel de liquidez necesario para funcionar, con la tasa de las cauciones terminando en torno al 37%, luego de que el gobierno confirmara que no intervino el martes en el mercado de Lecaps ni en el de caución.
Ambito
