Seguidilla de reuniones de último momento en la previa a la sesión por Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla


Si hubo algo que demostró La Libertad Avanza en lo que lleva al frente del Poder Ejecutivo es que las Fuerzas del Cielo sí existen. Pese a encontrarse en franca minoría en ambas Cámaras, logró lo que pocos: blindó dos vetos presidenciales, además de sancionar extensísima Ley bases; el polémico DNU 70/23 sigue en pie, mientras que el decreto que habilitó el acuerdo con el FMI fue ratificado en Diputados. Por estos y otros logros legislativos, que pocos veían viables incluso minutos antes de las sesiones, nadie se anima a dar por derrotado al gobierno de Javier Milei.

La sesión para tratar los pliegos de Lijo y García-Mansilla es este jueves a las 14. La convocatoria la hizo la vicepresidenta, Victoria Villarruel, por pedido de Unión por la Patria. En la bancada que conduce José Mayans, que hoy cuenta con 34 senadores, aseguran que voltearán ambos pliegos. Pero, para eso, falta.

Es que, primero que nada, UP deberá reunir quórum para que la sesión se ponga en marcha. Para eso, siempre y cuando tenga asistencia perfecta, deberá sumar, al menos, 3 voluntades más. Esos nombres, en principio, estarían. Es que, de mínima, el exoficialista Francisco Paoltroni; los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco, así como Guadalupe Tagliaferri, del Frente PRO, se sentarán para habilitar el debate.

Aun así, según pudo saber este medio, las presiones y ofrecimientos por parte de Casa Rosada para que los senadores no habiliten el quórum están a la orden del día. Por esto, más de una fuente parlamentaria insiste en que, hasta el día de la sesión, no hay nada dicho. En más de una oportunidad, al filo de sufrir una derrota parlamentaria, el Gobierno apeló al “toma y daca” –muchas veces vía gobernadores— y logró inclinar la balanza a su favor. ¿Le quedará un as bajo la manga para este jueves?

El futuro de Ariel Lijo en dudas

Como fuere, aún si se reuniera el quórum, las dudas están puestas en torno al futuro de Lijo. Es que, en el caso de García-Mansilla, el académico tiene altísimas chances de que su pliego sea rechazado. Para eso, se requieren 25 votos en contra. Unión por la Patria, en su totalidad, estaría dispuesto a levantar la mano en ese sentido. Y, si a estos 34 votos se le suman Lousteau y Tagliaferri, además de Blanco, podría sumar unos 37 rechazos.

“Por el momento, tenemos sesión y no tenemos jueces de la Corte”, sintetizó una fuente del Senado. Es que ni Lijo ni García-Mansilla tienen los dos tercios que se requieren para ser aprobados.

Si bien es cierto que en la bancada que conduce Mayans aseguran que el juez de Comodoro Py sería volteado, también aclaran que ese nombre divide aguas. Apenas una veintena estarían dispuestos a rechazarlo. Por eso, será clave que otros senadores no peronistas también lo hagan. De lo contrario, su postulación seguiría en pie. Por ahora, a esa veintena se le suman Paoltroni, Carolina Losada (UCR), Blanco, Lousteau y Tagliaferri, así como también Luis Juez.

Reuniones contra reloj

Pero el resto de los senadores siguen sin mostrar sus cartas. De hecho, se esperan reuniones hasta el filo del inicio de la sesión, de las que podrían salir las definiciones finales.

Por caso, este martes por la tarde, se reúne el bloque radical para fijar estrategia parlamentaria. Algunos senadores, en diálogo con este medio, confían en que se impondrá el rechazo a ambos, sin hacer hincapié en los nombres, sino en el hecho de que hayan aceptado ser nombrados por decreto (y, en el caso de García-Mansilla, incluso haber jurado). De esta manera, los radicales evitarían tener que hacer valoraciones personales.

Si bien las intenciones son que de esta reunión se desprenda la decisión final de la UCR, lo cierto es que el bloque le viene dando vueltas al asunto desde hace tiempo y, cada vez que parecía haber habido consenso puertas adentro, volvieron a foja cero.

En muchos casos, por intervención de los gobernadores. Y el antecedente de la comisión investigadora por el caso $LIBRA está muy fresco. Hace apenas semanas atrás, la UCR iba a avanzar con un proyecto de su autoría para constituir una comisión que se aboque al tema. Minutos antes de la sesión, Casa Rosada logró desactivarla.

El dato extra es que, horas antes de la reunión de bloque, el jefe de la bancada, Eduardo Vischi (autor del proyecto $LIBRA pero que después votó en contra del mismo), visitó Casa Rosada, donde se reunió con el asesor todoterreno del presidente Javier Milei, Santiago Caputo. Este encuentro podría condicionar el desenlace de la reunión. Más de un correligionario del correntino lo acusa de «trabajar para el Gobierno».

En el Frente PRO, más allá de Juez que rechaza a Lijo y Taglaferri a ambos, aún el bloque no fijó postura. Se reúnen recién el jueves a las 10, pre sesión. La otra gran incógnita es que hará Provincias Unidas, que conduce el correntino Carlos “Camau” Espínola. Allí, no hay una postura definida. O, al menos, tampoco muestran sus cartas, a sabiendas de que la llave para que los pliegos caigan la tiene UP. Salvo la cordobesa Alejandra Vigo, que ya avisó que «no acompañará» a miembros de la Corte propuestos por decretos. ¿Rechaza o se abstiene?

Unión por la Patria Senado Mayans

El bloque UP se reúne en el feriado previo a la sesión.

El bloque UP se reúne en el feriado previo a la sesión.

Mariano Fuchila

A propósito de UP, la bancada se reúne el miércoles (feriado) a las 18 horas para terminar de delinear la estrategia de cara a la sesión. Mientras que la reunión de Labor Parlamentaria, en la que los jefes de bloque definen la dinámica que tendrá el debate, es recién el jueves a las 11. Es decir, tres horas antes de la sesión.

Como insiste más de una fuente experimentada, la verdad se verá recién en el recinto, al momento de la votación. Mientras tanto, el grueso de los bloques –aun puertas adentro de UP para el caso de Lijo—prefieren no mostrar sus cartas. Por eso mismo, hay desconfianzas cruzadas e incluso puertas adentro de los bloques.

Es que a muchos les cuesta creer que el Senado rechace el pliego de un juez tan allegado a la política (sin distinción partidaria).

Ambito