Vicegobernadores exigen que el DNU de Milei pase por el Congreso

Vicegobernadores exigen que el DNU de Milei pase por el Congreso

Vicegobernadores exigen que el DNU de Milei pase por el Congreso
La vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

Vicegoberandores y Vicegobernadoras de peronismo con apoyo de radicales pidieron hoy que el DNU de desregulación de la economía que firmó el presidente Javier Milei sea analizado por el Congreso, a raíz del “alcance de las medidas que contiene”.

“Las leyes que esa disposición del Poder Ejecutivo deroga han sido sancionadas por el Congreso Nacional, y es en ese recinto donde deben tratarse sus eventuales modificaciones o pérdidas de vigencia”, explicaron los y las vicegobernadores y vicegobernadoras en un comunicado del Foro que los nuclea, presidido por la bonaerense Verónica Magario.

Respecto del Congreso, los mandatarios dijeron que “ese Poder del Estado está integrado por legisladoras y legisladores elegidos con la misma validez e igual legitimidad que el presidente Javier Milei, y por eso es imperioso que con el mismo mecanismo con el que fueron sancionadas leyes y regulaciones se las debata y se las revise”.

Y destacaron que “las disposiciones del DNU conocido el último miércoles avanzan sobre normativas que ordenan la vida de la gente y que por ese motivo deben ser analizadas con rigor y previsión de sus consecuencias”.

Los y las vices hicieron foco en que “el decreto aspira a privatizar sectores públicos en gran medida, afecta a sectores productivos de enorme complejidad económica y financiera y pone al patrimonio argentino en situación de poder ser vulnerado”.

“La Constitución Nacional es taxativa cuando establece las facultades inherentes de cada uno de los poderes. Dicho lo cual, no podemos convalidar un avance contra el orden institucional en particular sobre las funciones que son competencia exclusiva del Poder Legislativo”, explica el texto.

“No es ignorando la discusión que se lograrán alcanzar los objetivos que resulten beneficiosos para el pueblo. Nuestra historia lo ha demostrado, lamentablemente”, señalaron.

Luego de reunirse con los mandatarios de muestras provincias, el presidente Milei, que no dio explicaciones de las leyes que anunció que enviará al Congreso, decidió decretar una enorme cantidad de disposiciones que necesitan ser analizada en detalle en favor del pueblo argentino.

“Por último, es necesario precisar conceptos que sirvan al libre discernimiento del pueblo y de los ciudadanos. Cuando el gobierno nacional promueve lo que generaliza bajo el título de desregulación simultáneamente regula de otro modo el desenvolvimiento de la economía”, dicar.

El comunicado concluye: “en efecto, no existe ninguna economía desregulada porque siempre alguien la regula: los monopolios, los bancos, el FMI, los medios hegemónicos, etc. Veremos quién regula la economía de Milei y en qué consiste la libertad cuando sin el arbitrio del estado el poder económico encuentre tábula rasa para avanzar en el dominio pleno y absoluto del mercado2.

Firmaron además e Magario, por Catamarca, Rubén Dusso; por Formosa, Eber Solís; por Jujuy, Alberto Bernis; por La Rioja, Teresita Madera; por La Pampa, Alicia Mayoral; por Río Negro, Pedro Pesatti; por Santiago del Estero, Carlos Silva Neder, y por Tierra del Fuego, Mónica Urquiza.

Adhieren también, Vicegobernadores y Vicegobernadoras mandato cumplido: Analía Rach Quiroga (Chaco); Carlos Haquim (Jujuy); María Florencia López (La Rioja); Mariano Fernández (La Pampa); Eduardo Mones Ruiz (San Luis); y Alejandra Rodenas (Santa Fe). (DIB)

Fuente y Foto: DIB