En la última semana de cara a las elecciones primarias del próximo domingo, el Frente de Izquierda comienza a hacer su cierre de campaña. ElSello.Info dialogó con Luciano Lago, referente del P.O. (Partido Obrero) quién lleva en primer lugar como pre-candidato a concejal a Federico Tomassone.
¿Cuáles son las expectativas de cara a los comicios del próximo domingo?
Para el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad, esta instancia electoral es una oportunidad para explicar nuestro programa de reivindicaciones obreras y nuestros planteos de transformación social, que toman relevancia ante la profunda crisis económica y social que enfrentamos. A nivel local pretendemos consolidarnos como tercera fuerza, con un voto que representa la lucha contra los que nos gobiernan y los que han gobernado, consolidando una herramienta de organización de las y los trabajadores y de los más explotados, contra el ajuste, la desocupación y la pobreza.
La polarización entre el Frente de Todos y Juntos es una estafa al pueblo.
¿Cómo fue la recepción de la gente? ¿Qué inquietudes han escuchado?
La recepción es buena, especialmente en las y los trabajadores, jubilados y la juventud, que no le entregamos una boleta despojada de propuestas, sino una plataforma donde planteamos cómo superar la crisis y satisfacer las demandas de las barriadas: Romper con el FMI, el capital financiero y sus aliados que mantienen al país y a los trabajadores de rodillas, como puntapié inicial para volcar los recursos al desarrollo industrial y de obras públicas que solucione el desempleo. A la vez el fin de los subsidios millonarios a las grandes empresas e impuestos extraordinarios a las mismas para la urbanización de los barrios obreros, el acceso a los servicios y un plan de viviendas de fácil acceso. La nacionalización de los recursos estratégicos, del sistema bancario y del comercio exterior, bajo control de los trabajadores.
¿Qué propuesta tienen respecto a la distribución de los fondos por parte de la gestión de Santoro?
La distribución de los fondos tiene que tener una perspectiva clasista, los recursos del Estado tienen que beneficiar a las y los trabajadores, jubilados y desocupados, no a los amigos del poder. El vecino común tiene que tener un acceso claro y simplificado de los recursos que dispone el estado. Así como el gobierno nacional y provincial destina enormes subsidios a las grandes fortunas y empresas multinacionales, a nivel local radicales y peronistas otorgan facilidades y beneficios a empresarios sin garantizar las condiciones de trabajo para los obreros.
Actualmente hay mayoría de la Unión Cívica Radical en el HCD, ¿Ven posible torcer esa realidad?
El HCD está compuesto por concejales de partidos patronales. Es hora que ingrese la izquierda para intervenir con una banca que sea la expresión de los reclamos de las y los vecinos trabajadores, jubilados y desocupados, donde se expongan los acuerdos que se quieran votan a espaldas al pueblo, para denunciar ello como hacemos en el Congreso, pero también un punto de apoyo en la organización y de desarrollo de las principales luchas de nuestra ciudad, la mejora de las condiciones laborales y de vida de la clase obrera de Madariaga.
A nivel local radicales y peronistas otorgan facilidades y beneficios a empresarios sin garantizar las condiciones de trabajo para los obreros
A días de cerrar la campaña electoral, ¿Cuál es el resumen que hacen como mensaje al vecino?
A las y los trabajadores, a las mujeres, a las y los jubilados y a la juventud les decimos que la polarización entre el Frente de Todos y Juntos es una estafa al pueblo. Ambos gobiernos nos hundieron en la crisis que estamos viviendo. Alertamos a la juventud que quienes se están reivindicando como antisistema, Milei, Espert, en realidad reivindican a la dictadura, las privatizaciones y son antiderechos. Repudiamos y luchamos contra el clientelismo político, la corrupción e impunidad del régimen.
El Frente de Izquierda se presenta en defensa de las luchas que siempre impulsamos, la educación y la salud públicas, la defensa integral de las mujeres, las diversidades y las infancias, la defensa del ambiente, en contra del trabajo en negro y precario, la defensa de los ingresos obreros, por las condiciones de vida de las y los trabajadores en los barrios, por las libertades democráticas y en contra de la represión policial, por el boleto educativo gratuito, en contra del aumento del boleto hacia los trabajadores y un largo etcétera.
Milei, Espert, en realidad reivindican a la dictadura, las privatizaciones y son antiderechos.
Somos la única alternativa que le duele a los dueños del poder. No nos acercamos a los vecinos con falsas promesas electorales sino con un programa de salida al ajuste para debatir. Pondremos las bancas del Concejo Deliberante y al Consejo Escolar en función de los reclamos y reivindicaciones populares y las prioridades de las mayorías. No da lo mismo no votar, anular o hacerlo en blanco. Debemos llevar la bronca y las luchas a las urnas apoyando al Frente de Izquierda lista 1A Unidad de la Izquierda.
(SME)
