Provincia: expertos recomendaron acelerar vacunación en embarazadas


El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó hoy una reunión con el Comité de Expertos que asesora a la Provincia en el marco de la pandemia de coronavirus y especialistas presentes coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de vacunación en personas embarazadas.  

En vísperas del vencimiento del decreto nacional que regula la pandemia y mientras la Provincia trabaja con Nación y Ciudad sobre nuevas restricciones, Kicillof evaluó hoy con funcionarios y expertos la situación de la pandemia en territorio bonaerense.

“Con las últimas medidas que se adoptaron, se observó durante las primeras semanas una disminución en los indicadores de circulación y de utilización del transporte”, contó el Gobernador en el encuentro. Aunque advirtió que “a partir del crecimiento de los casos de los últimos días, debemos seguir trabajando en políticas que permitan disminuir los contagios”.

El ministro de Salud, Daniel Gollan, expuso un informe detallado sobre la situación epidemiológica y señaló que el avance del programa Buenos Aires Vacunate “profundiza la tendencia que muestra, en comparación con el año anterior, una disminución importante de la mortalidad entre los sectores que ya fueron inoculados”.

En ese sentido, su vice, Nicolás Kreplak, manifestó que “el 95% de las personas que ingresan a terapia intensiva se han contagiado sin haber recibido ninguna dosis de las vacunas” por lo que consideró que “el esfuerzo hoy vale la pena más que nunca, ya que con el avance de la campaña de vacunación podremos aliviar la tensión sobre el sistema sanitario”.

En esa línea también se mostró el investigador de Conicet Rodrigo Quiroga. “Toda la sociedad debe tomar conciencia de que estamos transitando uno de los momentos más complejos de la pandemia en la Argentina”, indicó. Y agregó: “El esfuerzo debe hacerse sabiendo que tenemos un horizonte positivo con el desarrollo del Plan de Vacunación”.

Por su parte, el virólogo Víctor Romanowski (también investigador del Conicet) expresó que “la principal preocupación es por los trabajadores y las trabajadoras que deben viajar en transporte público”; mientras que el infectólogo Tomás Orduna destacó “la importancia de la fiscalización para el cumplimiento de las medidas”.

Coincidencia

El sanitarista Mario Rovere dijo que “la sociedad debe saber los alcances de esta segunda ola de coronavirus donde la enfermedad tiene otras características” y en la que “están falleciendo personas jóvenes y también las embarazadas presentan mayor riesgo”.

En ese sentido, especialistas presentes en el encuentro coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de vacunación en embarazadas. La médica intensivista Elisa Estenssoro aseguró que “a diferencia de la primera ola de Covid-19, hoy el embarazo se ha convertido en un factor importante”. Y la epidemióloga Rosa Bologna resaltó la decisión de priorizar la inmunización de este grupo con factores de riesgo.

En el encuentro, también estuvo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y de forma virtual participaron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, entre otros funcionarios.

Además de los mencionados, por parte del Comité de Expertos participaron Ezequiel Alvarez, Juan Manuel Carballeda, Jorge Aliaga, Ana Huergo, Daniel Feierstein, Sebastián Uchitel, Franco Mársico, Susana Ortale, Clarisa Testa, Soledad Gonzalez, Leonel Tesler, Marita Conti y Guillermo Durán. (DIB) MT

Fuente y Foto: DIB