
El Senado de la Nación mantenía esta noche un intenso debate sobre el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y los conteos previos le dan una luz de ventaja a la aprobación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, sobre todo luego del apoyo de dos indecisos que votarán a favor.
Con un horario de votación estimado a las 5 de la mañana de este miércoles, el debate que comenzó a las 16 horas es seguido con intensidad en las inmediaciones del Congreso por sectores que se manifiestan a favor y en contra del aborto, que fueron separados previamente por la organización para evitar cruces.
Durante toda la jornada los guarismos indicaban una votación cerrada, con 34 votos a favor, 32 en contra y 4 indecisos. Sin embargo, en las últimas horas los “verdes” sumaron dos apoyos clave que le darían una ventaja indescontable: se trata del rionegrino Alberto Weretilneck -quien finalmente votará a favor luego del compromiso del Ejecutivo de vetar parcialmente dos artículos que había cuestionado- y de Lucila Crexell, quien pasadas las 22 anunció su voto favorable, pese a haberse manifestado anteriormente en contra.
“No cambié mis creencias personales. Cambié el enfoque del cual entiendo debe ser abordado. El aborto clandestino mata. Es un tema de enorme complejidad”, dijo la legisladora neuquina, cuyo voto fue celebrado casi como definitorio por quienes bregan por la aprobación de la ley.
De esta forma, si el escenario se plasma según esta proyección, el “sí” al aborto obtendría 36 votos a favor, la mitad más uno de los senadores en condiciones de votar.
[embedded content]
Un cambio que vale un voto
En el primer discurso de la sesión, la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, la peronista pampeana Norma Durango, anunció que se acordó con el Poder Ejecutivo una corrección a la letra del proyecto que se plasmará en el proceso de reglamentación.
Se trata de los artículos 4 y 16 del proyecto en discusión. Durango dijo que se había acordado con el gobierno nacional el veto parcial a dos incisos de la norma para eliminar la palabra “integral” de los textos de la ley, puesto que algunos senadores creían que ello ampliaba mucho las causales de aborto fuera de las 14 semanas establecidas como límite.
“Dada las inquietudes que generó ese cambio en la Ley original, hemos promovido en consulta con el con el Poder Ejecutivo para que, al momento de la promulgación, se observe parcialmente para dar claridad al objetivo de la propuesta que es mantener las causales de la interrupción legal del embarazo vigentes desde 1921”, describió Durango.
Reñida votación
Durante las primeras horas de debate los senadores a favor y en contra del proyecto intercalaron sus participaciones, alegando sus posiciones. De los primeros 21 oradores, 13 se manifestaron a favor y 8 en contra.
Entre los que anunciaron su apoyo a la iniciativa se encuentran los oficialistas Norma Durango (La Pampa), Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén), Nancy González (Chubut), Silvina García Larraburu (Río Negro), María Eugenia Duré (Tierra del Fuego), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Ana Ianni (Santa Cruz) y Nora Giménez (Salta).
Por el lado de la oposición, votarán favorablemente la mendocina Pamela Verasay, el misionero Humberto Schiavoni, la cordobesa María Laura Rodríguez Machado.
En contra, anunciaron su decisión los peronistas Dalmacio Mera e Inés Blas, de Catamarca; Maurice Closs, de Misiones; y Antonio Rodas, de Chaco; y los representantes de Juntos por el Cambio: Mario Fiad (Jujuy), Víctor Zimmermmann (Chaco), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Roberto Basualdo (San Juan).
Color y calor en las calles
Grupos de mujeres a favor y en contra del aborto comenzaron desde esta mañana a concentrarse en inmediaciones al Congreso, donde la policía dispuso dos sectores separados para evitar enfrentamientos.
El sector verde, a favor de la legalización del aborto, era el grupo más numeroso copando la esquina de Rivadavia y Callao, donde instalaron canchas de fútbol, tambores, redoblantes y música.
En la zona de la avenida Entre Ríos y su esquina con Hipólito Yrigoyen, como ocurrió en otras movilizaciones, se concentró el sector celeste, en contra de la legalización y conformado por los denominados grupos “provida”, que llegó al Congreso ayer por la noche para realizar una vigilia.
Allí, junto a su clásico bebé gigante que esta vez apareció con manchas rojas que simulaban sangre, se realizó al mediodía una misa entre las carpas y reposeras que quedaron de la noche anterior.
A la Justicia
La senadora nacional de Juntos por el Cambio, Silvia Elías de Pérez (Tucumán), adelantó que irá a la Justicia si se aprueba el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), al considerar que se trata de una norma inconstitucional.
“Salga lo que salga en esta la votación esto no termina acá. Si este proyecto se convierte en ley será inconstitucional, absoluta y flagrantemente. Será un juez de la Nación el que termine resolviendo porque vamos a plantear la inconstitucionalidad”, anticipó la senadora durante una conferencia de prensa brindada antes de iniciar su participación en el debate en el Senado. (DIB) JG
Fuente y Foto: DIB
