La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) llevará a cabo un paro docente en todo el país de 24 durante el jueves a raíz del conflicto que tiene lugar en Chubut.
En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, se sumaron a la medida de fuerza los docentes afiliados a SUTEBA, FEB y Udocba, que concentra la mayor cantidad de trabajadores de la educación.
El gremio docente mayoritario convocó a la medida de fuerza después de que los maestros chubutenses sufrieran agresiones mientras cortaban la ruta 3 y 26 el miércoles. El sindicato Atech denunció que una patota ligada a petroleros los atacó y los echó de la ruta.
Durante las últimas dos semanas, los maestros estuvieron realizando 12 cortes en las llamadas «rutas del petróleo», lo que motivó momentos de tensión con el sector hidrocarburífero, cuya producción se vio imposibilitada de continuar por la obstrucción de los piquetes.
Antes de que se produjera la agresión, los maestros venían llevando adelante un paro de actividades por seis días a raíz de los incumplimientos paritarios, el «pago de salarios fuera de término, el Fondo de Incentivo Docente (FONID) y el funcionamiento deficiente de la obra social», entre otros puntos.Incluso, la semana pasada los maestros chubutenses se movilizaron hasta el Obelisco para visibilizar su reclamo.
A raíz de los hechos del miércoles, CTERA convocó a una conferencia de prensa de urgencia, donde anunció la medida de fuerza. Su secretaria general, Sonia Alesso, señaló: «Los docentes están con el incumplimiento del acta paritaria que se firmó en el mes de febrero. Un docente hoy en Chubut está viviendo con el sueldo fraccionado».
