Tras una temporada récord, solo quedan ocho municipios con circulación activa de dengue

Tras una temporada récord, solo quedan ocho municipios con circulación activa de dengue

Los casos de dengue grave pueden requerir internación. (Archivo)

Tras una temporada récord de dengue, el Ministerio de Salud bonaerense informó que solo quedan ocho municipios con circulación activa del virus. En tanto, los casos registrados suman más de 106 mil y 90 las personas que fallecieron tras contraer la enfermedad.

“Se notificaron 106.301 casos positivos autóctonos en todas las regiones sanitarias, siendo 8 municipios los que aún presentan brote en tres regiones sanitarias”, indicaron las autoridades mediante el informe semanal del Boletín Epidemiológico.

“Entre las semanas 18 y 26, cerraron sus brotes 48 municipios y el orden de prevalencia de los serotipos circulantes fue DEN-2 (58,59%), DEN-1 (41,19%) y DEN-3 (0,22%)”, agregaron.

Cabe recordar que la circulación simultánea de más de un serotipo del dengue es motivo de preocupación para los especialistas: es que contraer la enfermedad dos veces con serotipos diferentes aumenta el riesgo de padecer dengue grave, lo que puede ser mortal.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia  para  anticipar  las  formas  graves  de  dengue”, señala el Boletín Epidemiológico.

Los signos de alarma son sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia, somnolencia  o  irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso.

Del total de 108.860 casos positivos de dengue, en 969 se registró al menos un signo de alarma. Mientras que se registraron un total de 4.521 internaciones y de ellas 219 requirieron cuidados intensivos.

“Además, se notificaron 90 fallecidos: cuatro menores de 14 años; 30 de entre 15 y 44 años; 20 de entre 45 y 65 años y 36 mayores de 65 años. Del total de fallecidos, 48 presentaban alguna comorbilidad registrada”. (DIB)

Fuente y Foto: DIB