Por Mauro Gutierrez.-


En esta segunda parte el Padre Daniel nos trae los conceptos populares de la Iglesia, por eso este sábado afuera de la Iglesia se harán «3 o 4 corderos y haremos una <choripascua>» dice bromeando.

El pueblo, el pueblerio va a La Pasión, me parece que la iglesia todavía… no somos su casa, todavía nos falta a la iglesia como dice Francisco ser “una iglesia pobre para los pobres”, cuando aquella vez vinimos (en los 80 a Madariaga) con el cassette  para La Pasión, teníamos en claro aquello: Que hay otra forma más popular en la que Cristo se hace presente para acercarse a sus pobres, ayudarlos, consolarlos, darles fuerza para todo el año.

Ya más distendido en la entrevista, opina sobre los grupos de WhatsApp, de la visita del Papa, sosteniendo a cada instante «el encuentro» como premisa.

Hoy en dia nos pasa por ejemplo con los grupos de WhatsApp, que no nos reunimos. Nos ponemos de acuerdo para hacer todo, pero a través del grupo. Hay que tomarse un tiempo para encontrarse para escuchar las opiniones, ver qué es lo mejor. También está esa ilusión de los grupos de WhatsApp, en que creemos que estamos todos en comunidad. Es una ilusión porque después te encontras que el otro es un desconocido.


ENTREVISTA

Segunda Parte

(Audio completo al final)

_ El Papa ¿Cómo nos representa?

Me parece que es como un argentino,… el último mensaje que mandó… “soy uno de ustedes, estoy acá porque soy argentino”, no porque “safé” de la argentinidad digamos. Y así como es, en el mundo tiene una valoración que nosotros acá lo ninguneamos. Y me parece que él justamente es muy bueno en esto que te decía del encuentro. Cómo busca esa cosa de romper con los protocolos y mostrar que la cosa pasa por el encuentro. Hace falta a veces más gestos de valiente que palabras.

_ ¿Por qué cree que  no viene a visitar la República? ¿Están dadas las condiciones?

_ Yo creo que si él viene, viene para sumar ¿no?, y esta grieta que vivimos yo no sé si sería positivo. No te puedo contestar la verdad, porque yo también me parece que ya tendría que haber venido, pero sí respeto su manera de ver, porque él piensa que no sería conveniente en este momento.

_ ¿Qué actividades hay para esta Semana Santa?

_ El viernes (por hoy) en cada capilla va a haber una celebración de la muerte del Señor, generalmente con el Vía Crucis, algunos en las capillas y otros en los barrios. Y después vamos a La Pasión (lo dice con orgullo). Después el sábado tenemos la vigilia pascual, la celebración más linda que tiene la Iglesia, se hace una fogata en la puerta, se bendice, se toma luz y se ingresa (la liturgia de la luz) todos los fieles tienen su velita, después la liturgia de la palabra y después la liturgia del agua con la que se bendice en los bautismos. Después la liturgia del pan, los jóvenes van a amasar el pan con una mística de Jesús en el grano del trigo, y después terminaremos bien popular, acá afuera se van a asar 3 o 4 corderos con el fuego afuera, chorizos y convertimos todo en “choripascua” (bromea) y para todos los que quieran venir a celebrar la resurrección aunque no hayan estado en la vigilia, queremos compartir el cordero y la alegría de la pascua.


MISAS DEL DOMINGO

El domingo se hace en las comunidades (en las 5 capillas), a las 8:00hs de la mañana en La Medalla Milagrosa, a las 9:00hs en San Cayetano, a las 10:30 en la Parroquia, a las 17:00hs en la Virgen de Rosario y a las 18:00hs en La Virgen de Luján, no va haber misa a las 19:00hs en la parroquia,… VAMOS A LA PASIÓN.


 

El orgullo por La Pasión de Alejandro Mayol le aflora, como si fuera hoy nos cuenta al apagar el grabador, de aquella vez que dejó un cassette con unos seminaristas de paso por Madariaga, y aunque no lo diga por humildad: hoy puede ver lo que sembró hace mas de 30 años.

 

AUDIOS

Primera Parte:

 

Segunda Parte:

 

A %d blogueros les gusta esto: