Destacada, La Provincia, Sociedad

Sputnik V: Comienzan mañana a distribuir las 123 mil nuevas dosis en la Provincia

Las dosis se repartirán a los mismos puntos donde fueron las primeras 123 mil, ya que se trata del segundo componente de la vacuna. …

Foto Ilustrativa



Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron hoy país en el vuelo AR 1601 de Aerolíneas Argentinas comenzarán a ser distribuidas mañana copiando el patrón que se usó para las primeras dosis, por lo que a los municipios de la provincia le tocarán 123 mil, que servirán para completar la inmunización de personal sanitario, en especial de terapistas.

El operativo, dijeron a DIB fuentes del gobierno bonaerense, volverá a incluir una logística en la que participarán la postal privada Andreani pero también el Correo Argentino. Y que se apoyará en unos 160 puntos de aplicación instalados en hospitales provinciales a los que la semana que pasó se sumaron varios municipales.

Hasta ahora, en la provincia se aplicaron unas 78.600 dosis del primer componente de la vacuna rusa, en un operativo que comenzó el 29 de diciembre pasado entre miembros de los equipos sanitarios, en especial los que trabajan en terapias intensivas o están relacionadas con ellas. Ahora se comenzará por ellos y ellas, ya que la dosis que llegaron hoy son del segundo componente de la Sputnik V.

De acuerdo a las previsiones oficiales, la segunda etapa de la vacunación, que incluirá la aplicación “en territorio” a grupos de riesgo más allá del personal sanitario, comenzará a desarrollarse a fine de este mes o principios de febrero. Se espera para ese momento la llegada de 2 millones de dosis de la Sputnik, confirmaron a DIB fuentes del gobierno de Axel Kicillof.

Hoy, en un contacto con la prensa en Ezeiza, el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, dijo que la operación fue un éxito, todo salió de acuerdo a lo estipulado” y aclaró que “fue similar a la que realizamos la vez pasada” en relación al vuelo que trajo el 24 de diciembre las primeras dosis desde Rusia.

“Vamos ganando experiencia, vamos haciendo este trabajo en estrecha colaboración con otras áreas del Estado, con el Ministerio de Salud, así que estamos muy agradecidos por habernos elegidos, en particular al presidente Alberto Fernández por designar a Aerolíneas Argentinas para este operativo”, señaló el titular de esta empresa estatal.

Ceriani añadió que trabajaban “fuertemente, aprendiendo día a día como hacer estas operaciones logísticas, en esta en particular anduvo todo bien, el clima, la meteorología, todo estuvo en orden”.

Respecto al vuelo en sí, sostuvo que “fue similar al anterior, directo a Moscú, donde trajimos la misma cantidad de vacunas, con la diferencia que en esta ocasión se trata de la segunda dosis”.

Explicó, además, que la carga de vacunas “se conservó en thermobox, armados en Rusia a menos de 18 grados y con 60 horas de autonomía, lo que da un amplio margen para el traslado al depósito desde donde serán distribuidas en todo el país”.

En relación a operaciones futuras, se excusó de dar mayores detalles al indicar que “se está trabajando día a día para los próximos vuelos e iremos dando información a medida que se vayan confirmando” y destacó que “para la carga de nuevas vacunas es un trabajo que tenemos que hacer con el fabricante y con el operador logístico para ajustarnos a la entrega que hay y se trabaja avión por avión”. (DIB) AL

Fuente y Foto: DIB