
El mercado de criptomonedas atraviesa una nueva jornada negra. Bitcoin (BTC) se mueve en los u$s109.000 y cotiza en mínimos no vistos desde agosto pasado, con una caída diaria de 1,6%. De manera similar, Ethereum (ETH) perforo la barrera de los us4.000 y cae en los u$s3.900, con una caída diaria de 0,7%.
La sangría responde a una liquidación masiva de posiciones, principalmente alcistas. Según datos de CoinGlass, más de u$s1.100 millones fueron liquidados en las últimas horas, con más de u$s1.000 millones correspondientes a posiciones largas en Bitcoin.
El resto de las principales altcoins acompañan la tendencia bajista: Dogecoin cae 1,6%, el XRP también 3,2%, Solana corrige 2,5% y BNB se contrae 4,9%.
Señales de agotamiento
Analistas de Glassnode advirtieron en su último reporte que la criptomoneda líder muestra «signos de agotamiento». Los holders de largo plazo comenzaron a tomar ganancias y los flujos hacia los fondos cotizados (ETF) se desaceleraron notablemente.
«A menos que la demanda de instituciones y holders vuelva a alinearse, el riesgo de un enfriamiento más profundo sigue siendo alto», alertó la consultora. Según sus datos, el actual ciclo alcista se extiende por 1.030 días, cifra similar al promedio de 1.060 días de los dos bull markets anteriores.
El desplome prácticamente borró todas las ganancias de lo que había sido el segundo mejor septiembre en la historia de Bitcoin. Históricamente, septiembre es un mes adverso para el activo cripto: 8 de 11 septiembres cerraron en rojo, mientras que octubre suele ser más favorab
En la mira de la Fed
En el plano macroeconómico, este viernes se conoció el Índice de Precios de Gastos de Consumo Personal (PCE), indicador clave que utiliza la Reserva Federal para orientar su política monetaria. El dato fue de 2,7% interanual, en línea con lo esperado por el mercado.
El dato llega en un momento de tensión para la Fed, que enfrenta divisiones internas entre quienes impulsan nuevos recortes de tasas y quienes se oponen, sumado a la presión de Donald Trump para que el banco central se alinee con sus demandas.
A su vez, al tiempo que se conoció el PCE, se supo el gasto de consumo personal subió 0,6%, por encima de lo esperado. Se trata un buen dato que se sumó a los que se conocieron ayer respecto a la economía norteamericana, entre los que estuvieron el PBI del segundo trimestre.
Paradójicamente, esos datos «enfriaron» la posibilidad de que la Fed impulsa una serie de recortes sistemáticos durante sus próximas reuniones y pueden haber contribuido al mal desempeño del mercado cripto durante los últimos días.
Ambito