El ministro de Seguridad, Sergio Berni, volvió a mostrar diferencias con el gobierno nacional y se mostró alineado con el Gobernador Axel Kicillof. Remarcó la responsabilidad de los jefes comunales al momento de “generar las condiciones para la seguridad” y respaldó a Luana Volnovich en su decisión de veranear en México. “Uno con su dinero hace lo que quiere y va a donde quiere. Se lo merecía”, disparó.

En diálogo con Infobae, Berni hizo una evaluación de los dos primeros años de su gestión y resaltó que “por primera vez se ha conseguido bajar el delito de manera contundente”. Y agregó: “Sin hablar del 2020, por haber sido un año atípico por la pandemia, en 2021 estuvimos casi un 25% por debajo de todos los números del 2019”.

En la misma sintonía, el funcionario aclaró: “Obviamente que el 25% parece una gota en el océano en una provincia que tiene una proyección de 1.100 homicidios en ocasión de robo. Pero es un esfuerzo que alguna vez había que hacer. Es un hito que había que marcar y a partir de allí seguir con la tendencia a la baja hasta que todos los actores que tienen responsabilidad en la generación de seguridad comprendan y asuman su responsabilidad”.

Y allí apuntó contra los intendentes bonaerenses: “La seguridad no es un concepto abstracto. Es un concepto dinámico, multiagencial, multidisciplinario y que se construye día a día. En esa construcción de seguridad, los intendentes tienen una gran responsabilidad porque la génesis del delito no empieza solo en las familias, sino también en su entorno, en el barrio. Por eso deben generar políticas de inclusión, de trabajo. Es imposible generar políticas de seguridad por fuera de un marco de inclusión”.

Lee También:  Caso Djokovic: Australia vuelve a cancelar la visa y la Justicia frena su deportación

En tanto, Berni mostró su respaldo a la titular del PAMI, Luana Volnovich, que generó un enorme revuelo al decidir vacacionar en el exterior en medio de la pandemia. Puertas adentro hubo críticas hacia la dirigente de La Cámpora y el ex secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, pidió su renuncia a través de las redes sociales.

“Me parece que Luana tiene todo el derecho del mundo a vacacionar donde ella quiera. En un sistema capitalista, uno con su dinero hace lo que quiere y va a donde quiere. Se lo merecía. No nos olvidemos que ha sido la funcionaria que ha tenido sobre sus espaldas la responsabilidad de cuidar, cuando no existía la vacuna, al grupo etario más frágil ante el COVID, que fueron los ancianos”, subrayó.

Y disparó: “La diferencia entre Luana y Villalba es que ella se fue 15 días de vacaciones, con su dinero, eligió el lugar y todos sabemos dónde está. En cambio, Villalba estuvo dos años de vacaciones pagas por el Estado, y no sabemos dónde. Así que me parece que si alguien se tiene que callar la boca es Villalba”.

Fuente: ElPais Digital