El presidente Mauricio Macri recibió a un centenar de ex combatientes y familiares de soldados muertos en la guerra de las Islas Malvinas en la Residencia de Olivos, en la que se colocará una placa en homenaje a los combatientes caídos al conmemorarse hoy el 37° aniversario del conflicto con el Reino Unido.

Los actos y homenajes por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se  replicarón en todo el país, comenzando anoche con vigilias, para continuar hoy con un acto central frente al cenotafio ubicado en la Plaza San Martín, del barrio porteño de Retiro.

En Olivos, el Presidente descubrió  una placa en honor a los 649 caídos en Malvinas junto al mástil de la bandera en la Plaza Seca, lo que significará el primer homenaje de este tipo para los ex combatientes en la residencia presidencial, informaron a Télam desde la Secretaría de Derechos Humanos.
«fue un acto muy importante y emotivo porque a este 2 de abril, se le agrega el valor y el significado que tiene la contundencia del Proyecto Humanitario de identificación de los héroes de Malvinas», afirmó el secretario de derechos Humanos, Claudio Avruj.

Al respecto, Avruj valoró el «fuerte impacto emocional» que tiene sobre los familiares el trabajo encabezado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que ha logrado identificar, hasta el momento, los restos de 112 de los 122 soldados enterrados en el cementerio de Darwin, en Malvinas.
La placa que se colocó en la residencia presidencial con  la leyenda «Homenaje permanente del Estado Argentino a sus héroes de Malvinas e Islas del Atlántico Sur» y, para Avruj, será «un acto de reafirmación de nuestro compromiso como Estado y como sociedad con las islas Malvinas».
Del encuentro, además del Presidente y Avruj, participarón el ministro de Defensa, Oscar Aguad, las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto, y cerca de un centenar de familiares y veteranos de la guerra.
Más tarde, desde las 11, comenzó en la Plaza San Martín el acto central de la jornada, en el que se reemplazará una de las placas de granito negro, con la leyenda «Soldado argentino solo conocido por Dios», que permaneció en el cementerio de Darwin durante 37 años, por una lápida con el nombre y apellido de los soldados caídos identificados en los últimos años.

A estos homenajes se le sumarón otros en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, entre otros puntos del país.

En nuestra ciudad el acto oficial se realizó a las 10 horas en la plazoleta de Av. San Martín y Buenos Aires. Antes las autoridades del Ejecutivo se reunierón en la plaza Madariaga para llevar a cabo el izamiento de las banderas nacional, bonaerense y municipal.

Luego los funcionarios se reunieron con las instituciones escolares e intermedias en la plazoleta ubicada en la Av. San Martín y Buenos Aires donde se izó la bandera, se encendió la llama votiva, se realizó un minuto de silencio y se colocó una ofrenda floral al pie del monumento.

Las palabras alusivas fueron a cargo de la directora de Patrimonio y Actividades Culturales, Karina Uribe.

Por su parte un alumno de la Escuela Agraria Nº 1 presentó un recitado y los alumnos de la Escuela Nº 26 interpretarón la canción “Las Malvinas”.

A %d blogueros les gusta esto: