Radicales bonaerenses alineados con Manes avanzan con un “espacio propio” y piden “autocrítica”

Dirigentes y militantes radicales alineados con Facundo Manes de la quinta sección se reunieron en Tandil para avanzar con la creación de un “especio propio” diferenciado del oficialismo partidario, en un encuentro en el que hubo reclamos de “autocrítica” por el rol de la UCR bonaerense en los últimos años y críticas a algunos posicionamientos nacionales.

El encuentro fue organizado por el diputado provincial Matías Civale, que hizo de anfitrión en la sede del Comité Radical de esa ciudad, y contó con la presencia de Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional del partido,  uno de los dirigentes clave en la construcción política del nuevo especio radical.

En clave de crítica interna, Civale recordó que en 2023 el radicalismo no tuvo candidato a gobernador propio sino que apenas colocó a Miguel Fernández como candidato a vice de Néstor Grindetti, de Juntos por el Cambio, y “tampoco tuvimos candidato a intendente en las cabeceras de ninguna de las secciones desde hace 12 años”.

Fue un dardo para el oficialismo que conduce Maximiliano Abad en momentos en que se negocia la convocatoria adelantada a elecciones para el Comité Provincia, presidido por el senador nacional, que en principio iban a ser en septiembre pero que dado el avance del calendario deberían pasar, al menos, para octubre.

“La presencia de Gastón Manes evidencia el deseo de recuperar el radicalismo desde las bases, la territorialidad y los distritos,” dijo el diputado. Tandil, elegida estratégicamente, simboliza la fortaleza del radicalismo en la Quinta Sección. “Esta sección fue la de Raúl Alfonsín, y Tandil ha sido un modelo de gestión, ganando cada elección en los últimos 22 años,” explicó Civale.

La mención de Manes y la alusión a “recuperar el radicalismo” tienen que ver con la posibilidad de dar una pelea interna por el control del parido en la PBA si finalmente se llega a una elección con candidatos diversos, aunque también cabe la posibilidad de que exista una lista de unidad en donde confluya este armado con el oficialismo de Abad y el sector de Martín Lousteau.

Al mismo tiempo, varias de las voces presentes en Tandil la necesidad de un cambio en la política del Partido, alejándose de posturas extremas. “El radicalismo ha mantenido un mesurado silencio y ha tratado de mejorar algunas leyes,” comentó el tandilense. “Está claro que estamos en las antípodas del kirchnerismo y del actual gobierno nacional”, dijo.

En ese marco, no faltaron las críticas a la postura de Rodrígo De Loredo, el presidente del bloque de diputados nacional de la UCR, que adelantó un acompañamiento casi sin fisuras a la Ley Bases y el Pacto Fiscal en la cámara Baja cuando se traten ambos proyectos, posiblemente el jueves próximo.

Pero lo central, dijeron a DIB fuentes presentes en el encuentro, fue reivindicar el discurso opositor a Milei tanto de Manes como de Lousteau. (DIB) AL

Fuente y Foto: DIB