PRO: Macristas corren de las comisiones a bullrichistas y les reclaman un sillón judicial clave

PRO: Macristas corren de las comisiones a bullrichistas y les reclaman un sillón judicial clave

Forchieri, el presidente de la bancada de PRO.

La “guerra” en el PRO sumó otro capítulo en la provincia: el sector que responde a Mauricio Macri corrió a los representantes de Patricia Bullrich de las presidencias que ocupaban en la cámara de Diputados, mientras que hicieron una presentación formal para retener la representación opositora en el Consejo de la Magistratura.

En la Provincia, la disputa entre las facciones internas de PRO se trasladó a la Legislatura, donde Bullrich rompió las bancadas de Diputados y Senadores y creó PRO libertad, un espacio que ya desde el nombre proclama la mayor cercanía posible con La Libertad Avanza, la fuerza del presidente Javier Milei.

Pero ese movimiento generó una fuerte reacción que se corporizó hoy en Diputados, donde el presidente del bloque original, Agustín Forchieri, ya designó a los reemplazantes de los bullrichistas en las comisiones mientras que avaló un pedido formal para que se vote un nuevo representante opositor ante el Consejo de la Magistratura.

Fuentes de la bancada opositora explicaron a DIB que esos movimientos se fundamentan en el artículo 49 del reglamento interno de la Cámara, que indica que cuando un sector abandona un bloque el presidente “ratificará” o “rectificará” a los representantes en las comisiones permanentes, el Consejo y la Comisión Bicameral de Jury, entre otros espacios.

Hasta ahora, el sillón en la magistratura era del bahiense Fernando Compagnoni, pero como quedó en el espacio de Bullrich, Forchieri impulsa para reemplazarlo a Martín Endere, de Olavarría.

Este cambio puntual debe ser votado por la Cámara, algo que respaldará el resto de los bloques (expecto PRO Libertad) según los primeros sondeos. Es que tras la escisión PRO sigue siendo con 12 integrantes la primera minoría opositora, mientras que con cinco PRO libertad ocupa el séptimo lugar.

Despecto de los nombres para las comisiones, en Asuntos Constitucionales la vicepresidencia era Abigail Gómez y ahora ese lugar lo ocupará Fernanda Antonijevic. En tanto, eEndere será vocal de dicho cuerpo, mientras que Julieta Quintero Chasman se sumará a la Comisión de Tierras y Organización Territorial. En esa comisión permanente, el bloque PRO se quedó sin representantes porque, hasta hace días, la integraban Colugnatti y Compagnoni, ahora flamantes legisladores del bloque PRO Libertad. (DIB) AL

Fuente y Foto: DIB