El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, presentó la Revista MDA Vol. 4 N° 3 “Apicultura Bonaerense: Genética y Agregado de Valor de Calidad Internacional”, con un acto en la Universidad Nacional de Luján. La publicación comparte diversos artículos técnicos y científicos con el objetivo de aportar al conocimiento y debate sobre la innovación tecnológica aplicada a la producción agropecuaria y agroalimentaria de la provincia de Buenos Aires y sus principales desafíos de cara al futuro.
“La actividad apícola en la provincia de Buenos Aires es sinónimo de territorialidad y diversificación productiva. En cada uno de los 135 municipios hay productores, con diferentes escalas de producción, que se dedican a la apicultura, y eso habla de su enorme importancia como generadora de empleo y motor de desarrollo local, además de su gran aporte al cuidado del medio ambiente”, destacó Rodríguez.
“Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario creamos un conjunto de políticas y acciones específicas tendientes a fortalecer la actividad, acompañando a los productores. Con una mirada integral, los ejes de trabajo contemplaron tanto la producción primaria como el valor agregado de los productos a base de la actividad apícola”, añadió.
La Revista MDA cuenta con una primera sección en la que especialistas plantean diferentes debates vinculados a la política pública destinada a aumentar la producción y el consumo de miel bonaerense, generar más canales de comercialización, agregado de valor y desarrollo de la cadena apícola, mejorar la calidad del producto, fomentar la producción agroecológica, el registro y la habilitación de establecimientos.
En tanto, la segunda sección de la publicación comprende artículos técnicos sobre temáticas relacionadas a la evaluación del consumo de miel, la correlación que existe entre los datos de floración aportados por el productor y los resultados obtenidos a través del estudio melisopalinológico, la técnica para determinar infecciones en las colmenas, y virus que afectan a abejas melíferas, entre otras.
Cabe señalar que la provincia de Buenos Aires es la zona apícola más importante de Argentina, con más de un tercio de los apiarios y colmenas del país y cerca de la mitad de las salas de extracción, acopio y depósitos registrados a nivel nacional.
Desde el inicio de la gestión, el sector fue acompañado y potenciado con políticas públicas y financiamiento específico, con programas como Mi Primera Colmena, Promoción de mieles bonaerenses, o el Fondo Rotatorio Apícola, entre otros.
“Mi Primera Colmena” busca generar nuevos productores y productoras apícolas y fortalecer las producciones familiares individuales o colectivas mediante la capacitación, las herramientas para la gestión y el aporte de material vivo proveniente de la Cabaña Apiario Pedro J. Bover, que pertenece al MDA. En el marco del programa ya se capacitó a 64 productoras y productores de la Provincia de Buenos Aires y, actualmente, se están capacitando otros 200. La inscripción a la Segunda Convocatoria a este programa comenzó el martes 7 de noviembre pasado y se esperan entregar 400 colmenas completas.
Además, la cartera agraria generó rondas de negocios para fomentar las exportación, creó el Registro de Productores Apícolas (informatizados y georreferenciados) y el Registro de salas de extracción, fraccionamiento, acopios intermedios y PUPPAS en el sector apícola. A su vez, se puso en valor la Sala de Extracción de General La Madrid, se licitó la construcción de la Sala de extracción y fraccionamiento de General Madariaga y se avanza con el diseño de la Sala de Extracción y Fraccionamiento de Florencio Varela.
Por otro lado, a través de diversas herramientas como el Fondo Agrario, créditos, planes nacionales y Aportes no reintegrables se otorgaron más de $370 millones en financiamiento al sector.
La revista: https://drive.google.com/file/d/1kbCzBIGUF2QXC7s8PGKdHRNUAiAKAPVB/view
Fuente y Foto: DIB