La Provincia, Policiales, Secundarias

Piparo: analizan si imputan al marido y joven atropellado contó su versión

La fiscal aguarda los resultados de distintas pruebas. “Me voló de la moto», dijo el joven embestido por el marido de la diputada de Juntos por el Cambio. …



La fiscal que investiga el robo a la legisladora provincial Carolina Piparo la madrugada de Año Nuevo en La Plata aguarda los resultados de distintas pruebas, entre ellas del test de alcoholemia, para determinar si imputa o no al esposo de la mujer por haber embestido a dos motociclistas a los que creyó los ladrones, mientras que el joven atropellado contó lo que vivió en el momento del impacto.

Si bien la fiscal María Eugenia Di Lorenzo ya tiene acreditado el robo que sufrió la diputada de Juntos por el Cambio, lo que aún no tiene claro es cómo fue la segunda secuencia del hecho, cuando el esposo de Piparo, Juan Ignacio Buzali, embistió con su auto a dos jóvenes que iban en moto al creerlos ladrones, razón por la cual se siguen recolectando evidencias con el fin de establecer si cometió o no algún delito y si debe ser o no imputado.

Una de las pruebas que se aguardan es el resultado del test de alcoholemia que, curiosamente, no se hizo en el lugar donde el auto fue detenido. Durante la jornada de este domingo la fiscal continuó recolectado datos de testigos, imágenes de cámaras de seguridad y pericias.

Di Lorenzo, junto con los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata, trabajan el hecho dividido en dos causas: una, la del robo a Píparo y, otra, las lesiones sufridas por los jóvenes embestidos por la pareja de la legisladora.

En ese marco ordenó realizar pericias de rastros, perimétricas y fotográficas, estudios sobre el Fiat 500L negro que conducía Buzali y de la moto Honda XR250 que tripulaban los jóvenes embestidos.

Con relación a las cámaras de seguridad, las fuentes dijeron que ya fueron solicitadas las del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) de La Plata y a los propietarios de los domicilios de la zona que cuenten con ese sistema de seguridad.

La defensa

En torno a los videos obtenidos hasta el momento, el abogado de los dos jóvenes atropellados, Martín De Vargas, dejó entrever sus sospechas de que algunas imágenes del lugar de hecho -que no captaron lo ocurrido- fueron “adulteradas” y adelantó que pedirá “la renuncia a su cargo como diputada” de Carolina Piparo. “Atropelló a dos personas, huyó, hace una denuncia después y además deja tirada a la persona, es una incongruencia total, vamos a pedir que renuncie a sus cargos y vamos a pedir que renuncie como diputada”, enfatizó De Vargas en diálogo con Crónica TV.

Los dos jóvenes embestidos son Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, del que se resguardó su identidad por ser menor de edad. En diálogo con el canal C5N, Levalle detalló hoy que se dirigía con un grupo de amigos para ver la quema de muñecos cuando fue embestido por el auto conducido por la pareja de Píparo.

Lavalle indicó que miró dos veces para atrás y que antes de sentir la colisión, escuchó que el auto aceleró: “Me chocó y cerré los ojos, cuando los abrí ya estaba en el aire”.

Según su relato, pudo levantarse y ayudar a su compañero, de 17 años, quien también salió despedido de la moto tras el choque. “Me embistió y me voló de la moto. El auto se fue con mi moto enganchada por cuatro cuadras”, detalló el joven. (DIB) FD

Fuente y Foto: DIB