En el sector noroeste de la provincia de Buenos Aires, muy cerca de La Pampa, Santa Fe y Córdoba, hay un pequeño pueblo llamado Piedritas, que pertenece al Partido de General Villegas.
Al igual que sucede con muchas otras localidades de la zona, este destino tiene un estilo rural y mantiene sus tradiciones desde hace 117 años, ya que se fundó el 30 de noviembre de 1905.
Sin embargo, gracias al trabajo de los historiadores, se comprobó que el sector donde actualmente está Piedritas ya había sido poblado durante el siglo XIX, mediante la construcción de fortines muy importantes.
¿Cuál es la historia de Piedritas?
Las primeras construcciones que se diseñaron en la actual ubicación de Piedritas fueron antiguos fortines, que datan de 1869. Sin embargo, de todos los inaugurados, había tres que se destacaban por su importancia:
- Coronel Gainza, ubicado 27 kilómetros al norte del casco urbano de Piedritas.
- San Genaro, emplazado 23 kilómetros al oeste del pueblo actual.
- Díaz, construido 20 kilómetros al noroeste de Piedritas.
De todas formas, estas instituciones perdieron protagonismo durante los últimos años del siglo XIX y eso dio lugar a nuevos proyectos que, finalmente, desencadenaron la fundación de esta localidad.
También te puede interesar > Tornquist, un pueblo alemán en Buenos Aires
El primer gran desafío fue determinar en qué provincia estaba Piedritas. Sucede que, durante un breve periodo, el pueblo perteneció a Córdoba. Pero, años después, se determinó su ubicación en Buenos Aires.
Y, por otro lado, el inicio del siglo XX llegó con grandes planes para construir vías, diseñar una estación y permitir el paso de una línea férrea, fundamental para la posterior fundación de Piedritas.
¿Por qué el paso del tren es un hecho crucial en la historia de Piedritas?
Tras anunciar el proyecto de la construcción del Ramal Alberdi – Hipólito Bouchard, toda la región de Buenos Aires en donde se encuentra la localidad de Piedritas experimentó enormes cambios.
Es por eso que, inspirado en el nombre de la estancia “Las Piedras”, Juan Moussompés (que ya era propietario de amplias tierras desde 1893) potenció la fundación del pueblo, que se concretó el 30 de noviembre de 1905.
El siguiente proyecto consistió en colocarle el mismo nombre a la estación ferroviaria, construida en campos de Moussompés, que hasta el 13 de septiembre de 1906 permaneció en una zona conocida como “kilómetro 119,644”.
Entonces, con el correr de los años, Piedritas adquirió nuevos vecinos y se extendió sobre los campos de Buenos Aires, hasta alcanzar los 3.000 habitantes, aproximados, que tiene en la actualidad.
También te puede interesar > Monte Quemado, el extraño nombre que lleva un pueblo de Santiago del Estero
¿Cómo se puede visitar esta localidad de Buenos Aires?
Llegar a Piedritas es una tarea muy fácil, ya que se encuentra sobre la Ruta Nacional 33, que conecta la ciudad de Bahía Blanca, al sur de la provincia, con Rosario, en Santa Fe.
Pero, es fundamental aclarar que, además de tener acceso a múltiples caminos rurales que enlazan otros pueblos de la región, la localidad también está próxima a otras dos carreteras importantes como la Ruta Nacional 226 y la Ruta Nacional 188.
La entrada Piedritas, el curioso nombre de un pueblo de Buenos Aires se publicó primero en Billiken.