Por Gerardo Dominguez.-


En Gral. Madariaga desde hace tiempo viene trabajando la Asociación Alma Gemela al frente con Nestor Herrera y Margarita Marizcurrena. Hoy en un día importante, nos cuentan el desamparo que sienten por parte de la Municipalidad, «sólo nos acompaña el Dr. Pussetto y la Dra Marcela Martín«. Reviven la historia de Laura Herrera y aunque se sientan con poco apoyo en la lucha por la concientización en la donación de médula ósea, ellos aseguran que no se rinden.

Estamos un poco solos, al principio parecía que había más entusiasmo, pero después es como que la gente se fue apagando. A veces pienso que necesitamos tener un enfermo de leucemia para que la gente tome conciencia, el año pasado había un nene acá en Madariaga, Valentín Ruiz, que falleció sin encontrar su donante, (…) quizás el donante estaba en Madariaga, quizás no, pero nunca lo vamos a saber.

_ Primero de abril de 2018 ¿qué va a significar para ustedes?

Margarita: Para nosotros es muy importante, porque este 1ro de Abril se cumplen 15 años que se creó el Banco de Médula Ósea en Argentina. Algo tan importante ¿no?, nosotros lo tenemos (…) por ejemplo en Dolores no tienen registro, y te cuento que ha venido gente de Dolores a donar acá, vinieron a donar médula cuando Valentín (Ruiz) necesitaba un donante, (…) y nosotros que lo tenemos aquí, yo me pongo a pensar que la gente no vaya a donar una muestra de sangre, porque es eso, no te van a tocar un hueso, no te van a tocar la médula espinal como muchos piensan.

Nestor: Yo he escuchado de gente que ha dicho “si me toca a mí veré qué es lo que hago”, yo también miraba de afuera hasta que un día un llamado de La Plata me hizo entrar en otra realidad. Laura (su hija) me dijo “papá tengo leucemia” y yo dije “¿qué es leucemia?”, y me dijo “no vayas a creer papá que porque tengo leucemia y estoy a punto de recibirme de médica, lo tenga todo controlado. Esto es muy complicado”.

En relación a las estadísticas afirman que “En el año 2013 (…) había 12.500 donantes, hoy hay 207.000 donantes en Argentina” lo cual en proyección de análisis es relativamente bajo para la cantidad de habitantes del país, si bien reconocen que “tampoco es poca cosa” en vista del crecimiento entre 2013 y 2018.

_ ¿Fueron perdiendo su lugar en el Estado a nivel local?

_ Margarita: Me parece que sí, yo creo que sí que estamos perdiendo el lugar, aunque nosotros no nos rendimos.

_ ¿El lugar o el apoyo?

_ Margarita: El apoyo. Me parece que antes teníamos un poquito más de apoyo, ahora yo lo veo como que no, a pesar de que somos invitados a muchos actos, lo cual agradecemos, en otros aspectos me parece que estamos demasiado solos.

_ ¿Han pedido hablar con el intendente?

_ Margarita: Yo pedí a fines de agosto del año pasado, y todavía estoy esperando el llamado sinceramente. Nunca me llamaron. Entonces nos sentimos un poco solos.

Nos contaron que sólo con el Dr Pussetto sienten el acompañamiento, algunos colaboradores más, pero reclaman más apoyo de parte de la municipalidad o bien de las demás instituciones.

Al retirarnos de la entrevista, una frase quedó en el aire:

La leucemia no tiene sexo, religión, distinción de piel, ni color político. Algunos pocos lo entienden. Estamos muy solos

YouTube player
A %d blogueros les gusta esto: