Mendoza pidió a la Corte suspender devolución del IVA y eliminación de Ganancias
Mendoza pidió a la Corte suspender devolución del IVA y eliminación de Ganancias
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, presentó una medida cautelar ante la Corte Suprema para que se suspenda la devolución del IVA y la eliminación de Ganancias que impulsó el gobierno en las últimas semanas.

Según el mandatario de la Unión Cívica Radical, esas medidas impulsadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, afectan a los fondos coparticipables de las provincias.

En un escrito presentado este viernes, la provincia de Mendoza le pidió al máximo tribunal del país que dicten una medida cautelar para que se suspenda la ley que modificó el piso de Ganancias (Ley 27.725) y el Decreto 473/2023, a través del cual la Devolución del IVA a las compras de la canasta básica.

“Tanto el decreto como la ley, resultan inconstitucionales por cuanto disminuyen de manera unilateral la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable. Uno de manera actual y la otra en forma inminente, afectando en este sentido el federalismo fiscal, con un evidente perjuicio para Mendoza”, expresó Suarez.

El gobernador recordó el fallo de la Corte Suprema a favor de Entre Ríos, de 2019, cuando se modificó el impuesto a las Ganancias y de IVA, ambos coparticipables.

Lo que busca ahora Mendoza es que el máximo tribunal interceda con la administración central para que ésta se haga cargo de los recursos que podrían perderse.

La vista ahora está puesta en lo que harán el resto de las provincias lideradas por la oposición.

El pedido de medida cautelar de Mendoza a la Corte Suprema se da a nueve días de las elecciones nacionales y apuntan a una medida de Massa en plena campaña electoral.

Suárez está dentro del grupo de radicales denominado “Malbec”, que trabajó en favor de la campaña de Patricia Bullrich y ahora se inclina por la postulación del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. (DIB)

Fuente y Foto: DIB