Destacada

Medicos de Pinamar van al paro el dia de hoy.

Los médicos municipales de Pinamar van el miércoles a un paro ante la falta de respuestas a las peticiones que elevaron al intendente Martín Yeza (Cambiemos). La medida de fuerza será por 24 horas e incluirá una movilización al municipio. El paro llega en un momento complejo en el que se evalúa un toque de […]



Los médicos municipales de Pinamar van el miércoles a un paro ante la falta de respuestas a las peticiones que elevaron al intendente Martín Yeza (Cambiemos). La medida de fuerza será por 24 horas e incluirá una movilización al municipio.
El paro llega en un momento complejo en el que se evalúa un toque de queda ante un peligroso ascenso de la curva de contagios, con la particular situación de la costa atlántica donde las fiestas ilegales y aglomeraciones en la playa, facilitan la aceleración de los contagios.
«Es increíble que tengamos que adoptar esta medida en el comienzo de la temporada cuando los trabajadores de la salud somos más necesarios que nunca», dijo Sol Basteiro, enfermera nucleada en la CICOP de Pinamar.
«Yeza no nos atiende, tuvimos unas reuniones al comienzo y luego vía teléfono con el secretario. No nos quieren reconocer», agregó.
Los profesionales de la salud de Pinamar vienen exigiendo convocatoria a paritaria municipal 2020, con un pedido de aumento del 45%, pases a planta de profesionales y técnicos, concurso para jefaturas y la implementación del código de descuento gremial.
La situación sanitaria en es delicada en uno de los puntos más importantes durante el verano detrás de Mar del Plata. Los turistas con síntomas no encuentran dónde hisoparse. Aseguran que en las clínicas no los reciben y que en el sistema público el horario de testeo es acotado. La opción más rápida es pagar $ 4.000 en un laboratorio.
Un relevamiento realizado por Clarín daba cuenta de pacientes con síntomas de covid que no lograban ser atendidos. «Por Covid no atendemos», le dijeron en la policlínica Bunge que le cubre su obra social. En el hospital del partido, un médico le confirmó que lo que tiene «no es una angina» y le sugirió que pase el lunes de 9 a 11 por el centro de jubilados para que la hisopen. Va a la municipalidad y encuentra todo cerrado. Sobre la avenida Bunge, la principal, hay un operativo del Ministerio de Salud bonaerense, pero sólo hacen campaña de prevención.
En tanto, en el Hospital de Pinamar «Dr. Pepe Olaechea» no hay áreas delimitadas por protocolo de pandemia para impedir que se crucen pacientes febriles o con síntomas respiratorios con el resto. Tampoco un área modular de emergencia para atender sospechas Covid-19, como son las Unidades Febriles de Urgencia (UFU).
LaPolitica OnLine