La cesión de 140 hectáreas que el gobierno nacional otorgó Juan Grabois para un desarrollo de viviendas y producción orgánica en  Mar del Plata generó momentos de extrema tensión con vecinos de la zona donde está ubicado el predio, que resisten la presencia de los militantes. El intendente Guillermo Montenegro, Mauricio Macri y Diego Santilli, entre otros dirigentes de PRO rechazaron la medida.

El predio en cuestión está ubicado en el Barrio El Marquesado, en Chapadmalal y fue cedido al Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), parte de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) que conduce Grabois  En ese lugar se presentaron, hoy a primera hora, personas identificadas con remeras con la leyenda “Tierra techo y trabajo” y de la UTEP, acompañados por Gabriela Carpinetti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, del ministerio d Justicia.

La intención era tomar procesión del predio, donde la UTEP tiene previsto desarrollar un proyecto que incluye la construcción de viviendas combinado la creación de huertas orgánicas y cría de ganado. Pero se encontraron con una fuerte resistencia de los vecinos asentados desde antes en el lugar, que produjo escena de tensión y obligó a la intervención de la policía. La protesta llegó incluso a cortar por momentos la Ruta 11.

El campo, cedido termporalmente por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), iba a ser objeto de una “ceremonia” de apropiación por parte de los militantes, porque se espera que las actividades comiencen formalmente allí en unos 180 días. “inimos a hacer una ceremonia en las tierras con todos los compañeros porque tenemos que tomar la posesión. Por encargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, ahora somos custodio del lugar”, le dijo uno de los militantes al medio local 0223.

Pero la aparición hoy en el lugar desató la tensión con los vecinos, que se oponen duramente al proyecto, al que llaman directamente ocupación ilegal de tierras.

El intendente Montenegro, por su parte, anunció que lo que ocurre en “El Marquesado” es “de extrema gravedad” y que presentará una acción judicial para detener el proyecto. “Mientras los marplatenses trabajan todos los días con esfuerzo para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas como no se debe y de forma totalmente ilegítima”, indicó a través de sus redes sociales.

El intendente Montenegro expresó su postura en las redes.

Montenegro aseguró estar “en contacto con los vecinos”, como así también “trabajando con las Fuerzas de Seguridad y la Justicia” con el objetivo de “frenar estas acciones que no avalamos de ninguna manera”.  “Siempre voy a defender a los que laburan y se rompen el lomo. Fuera de la ley, nada”, completó.

Varias figuras de PRO se pronunciaron también “repudio total a la situación de El Marquesado, donde el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza”, escribió en Twitter el expresidente Mauricio Macri.

Fuente: ElPais Digital