Mar del Plata: el municipio busca alternativas para financiar el Festival de Cine

Mar del Plata: el municipio busca alternativas para financiar el Festival de Cine

La presentación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en 2023.

El Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) confirmó que la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará entre el jueves 21 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, aunque en esta oportunidad, según se confirmó hace un par de semanas, el Instituto solo se encargará de la programación. Así, debería ser el municipio el que se haga cargo junto al sector privado del financiamiento del evento.

Ese anuncio tomó por sorpresa a las autoridades marplatenses y aseguran que desde entonces “buscan soluciones” para la realización del único festival de Clase A de Latinoamérica. Consultado por el portal 0223, el titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EmturyC), Bernardo Martin, detalló que el gobierno local está “trabajando en conjunto con el Incaa, buscándole soluciones, buscando también alternativas con los privados y recorriendo el camino para que el Festival Mar del Plata de Cine sea lo más exitoso posible”.

“Son responsabilidades compartidas y hay un gran aporte de los prestadores privados”, aseguró Martin. Además, según indicó, aún restan “definir algunas cosas con la Provincia de Buenos Aires, que es a la que tenemos que convocar a que sea partícipe de este evento”, dijo. “Creo que esto es un evento de la ciudad, no es un evento de un gobierno o de un sector, sí es un evento para la ciudad”, concluyó el funcionario municipal.

Incaa: financiado con dinero privado

El 27 de junio, el Incaa publicó en sus redes sociales: “39° Festival Internacional de Cine en Mar del Plata financiado con dinero privado”.

De acuerdo con el comunicado, “este año el Festival, que se realizará entre el jueves 21 de noviembre y el domingo 1 de diciembre, será co-producido por el Incaa y el municipio de General Pueyrredon, con financiación privada. El Incaa estará a cargo del contenido artístico del Festival, seleccionando las películas y los jurados para las diferentes secciones. Mientras tanto, la ciudad de Mar del Plata, con el respaldo de fondos privados, asegurará que el Festival siga destacándose en el circuito internacional de cine”.

A propósito, “se cobrará una inscripción para participar, algo que es usual en los festivales internacionales pero que la gestión anterior en Argentina no lo hacía. Además, será incentivado a través de una sociedad de gestión, que incorpora capital privado. Esto permitirá una administración eficiente y productiva de los recursos, siguiendo el mandato del presidente Javier Milei de ahorro y cuidado del dinero del contribuyente. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 31 de julio, de manera online, y con el pago correspondiente”. (DIB) GML

Fuente y Foto: DIB