Madariaga

MADARIAGA: En época complicada con la economía, el oficialismo local probó un aumento de tasas mayor al 40%

El pasado lunes 21, el HCD de Madariaga aprobó por mayoría oficialista un aumento de tasas mayor al 40% en promedio, aumento que se completará a mitad de año y que pasará a cobrarse todos los meses.



Dicho aumento se completará a mitad de año y pasará a cobrarse todos los meses En la Asamblea de Mayores Contribuyentes, también se determinó que los vecinos madariaguenses van a tener que contar con un gasto fijo más todos los meses.

Y, al igual que otros años, crearon nuevas tasas. En este caso, una para los turistas, donde se pretende cobrar por el uso de los caminos a las lagunas y quienes tendrán la responsabilidad de cobrar son los clubes de pesca. La otra, está ligada a la implementación de la Ley de Hábitat de acuerdo a nuevas valorizaciones inmobiliarias que afectarán a todos los inmuebles de Madariaga en caso de modificar la zonificación actual.

Lo único que se mantiene con las mismas reglas son los beneficios para los contribuyentes que pagan en término sus tasas o adelantan los pagos anualmente, donde se mantiene el mismo descuento.  «Creemos que en estas circunstancias no resulta muy beneficioso para todo el universo de contribuyentes cobrar todos los meses las tasas municipales, ya que estamos sumándole una carga más a los gastos fijos mensuales de cada familia», comentaron al respecto fuentes consultadas por este medio.   También, por unanimidad, se aprobó la reprogramación de deuda con la Provincia de Buenos Aires, quien en dos oportunidades adelantó la suma total de $23 millones de pesos que serán descontados de la coparticipación en 18 cuotas y sin interés.

En esa línea, destacaron que «la asistencia del gobierno de la provincia junto a los recursos del gobierno nacional estuvieron muy cerca de los madariaguenses y sirvieron para que el municipio pueda sostener la estructura de servicios durante la pandemia».

Además de la sesión donde se aprobó por unanimidad el presupuesto para 2021, en términos generales, expresaron que «es importante mencionar que desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos presentamos dos pedidos de informe ante la preocupación de la comunidad: en primer lugar, la delicada situación que está atravesando la terapia intensiva de nuestro Hospital Municipal».

«Creemos que es muy importante en este momento hacer todos los esfuerzos necesarios y ponernos a disposición para que esta situación se resuelva de forma inmediata», señalaron.

Por otra parte, con respecto a la situación del Centro Cultural Sarasa, que días atrás anunció su cierre, expresaron: «El segundo proyecto, pretende aclarar y discutir sobre lo sucedido con el expediente en el que se venía gestionando la habilitación municipal para un establecimiento cultural.

«El sector de la Cultura ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, incluso el gobierno provincial creó un fondo especial para reactivar el sector y fortalecerlo», agregaron.

Y concluyeron que «es fundamental la articulación entre los distintos gobiernos, por lo tanto nos demanda una voluntad política clara, y la buena fé de cada uno de las áreas que intervienen en estas etapas».

 

Fuente: El Mensajero de la Costa