La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, inauguraron en el Palacio San Martín la Reunión de alto nivel preparatoria de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y firmaron el acuerdo para que se realice en la Argentina del 7 al 11 noviembre de este año.

Durante el acto, además de suscribirse el acuerdo que establece como sede al país, se pusieron en común los avances hasta el momento y se pautaron los próximos pasos para la realización de uno de los encuentros más importantes en la región.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. A lo largo de las catorce reuniones precedentes de la Conferencia Regional, se ha consolidado una agenda de género ambiciosa, profunda e integral, que incluye, entre otros hitos, la Estrategia de Montevideo (2016) y el Compromiso de Santiago (2020), donde los Gobiernos reafirmaron los compromisos asumidos en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing a 25 años de su aprobación.

En ese sentido, la ministra Gómez Alcorta, señaló: “Este gobierno avanzó de modo contundente en el reconocimiento de los derechos de mujeres y LGBTI+ y desde el inicio de la gestión los cuidados tuvieron un rol central, por eso nos llena de orgullo poder ser sede de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe para seguir impulsando estos temas en la región”.

“Tenemos grandes expectativas. Estamos convencidas de que el encuentro de noviembre en Argentina será una oportunidad sin precedentes para lograr acuerdos potentes, que sigan moviendo la agenda de las políticas de cuidados a nivel regional”, agregó.

Por su parte, el Canciller Cafiero afirmó: “Coronar todo este camino recorrido con la Conferencia Regional que va a prestigiar a nuestro país, que lo va a poner a la vanguardia de la discusión, sin negar que hay muchas asignaturas pendientes, nos parece justo. La Argentina gracias a la gestión del Presidente Alberto Fernández hizo mucho por la agenda de género, de igualdad y de las diversidades, y se pudo avanzar en gran forma. Poder llegar a los 40 años de democracia vinculándolo con esta agenda es muy significativo”.

La Argentina será sede de este importante encuentro regional, organizado junto a CEPAL y a ONU Mujeres, y que tendrá como tema central “La Sociedad del cuidado: Horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”. La agenda de los cuidados es uno de los ejes principales de la política exterior argentina: Nuestro país promueve y apoya su inclusión y avance en todos los foros internacionales, con la convicción de que el reconocimiento del derecho al cuidado y la valorización de las tareas de cuidados remuneradas y no remuneradas son determinantes para alcanzar la igualdad de género.

Al respecto, el secretario Ejecutivo interino de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Mario Cimoli apuntó: “La Conferencia sobre la Mujer es uno de los órganos intergubernamentales más importantes que tenemos a nivel regional, y el principal sobre derechos de las mujeres. Hoy avanza en Argentina, con la firma de este acuerdo sede con la CEPAL. Esperamos una participación muy alta, con una concreción política muy fuerte a través de un tema de vanguardia y progresista como es la sociedad del cuidado, que es fundamental”.

La próxima Conferencia Regional será una oportunidad clave para avanzar en más y mejores acuerdos entre los países de América Latina y el Caribe, en un trabajo coordinado que permita caminar hacia una verdadera sociedad del cuidado, que siente las bases para una recuperación sostenible con igualdad de género en nuestra región.

De las diferentes mesas de debate participaron, entre otras autoridades la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la jefa del Gabinete de Cancillería, Luciana Tito; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Argentina, Marita Perceval; la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, Luz Vidal Huiriqueo; y la directora Regional Adjunta para las Américas y el Caribe y Representante en Argentina a.i. de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), Cecilia Alemany. Además estuvieron presentes la subsecretaria del MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Rossana Surballe; la directora de Integración Económica de Latinoamérica y el Caribe, Silvina Montenegro; y la directora de la Mujer y Asuntos de Género, Sandra Winkler.

Por parte del MMGyD participaron, además, la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; Lucía Cirmi Obón, a cargo de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Marisa Pena; y la directora General de Relaciones Institucionales, Agustina González Ceuninck. Por CEPAL: el secretario, Luis Fidel Yáñez; la directora de la División de Asuntos de Género, Ana Güezmes; las oficiales de Asuntos Sociales, Jimena Arias Feijoó y Nicole Bidegain; el director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Martín Abeles; y la oficial de Asuntos Económicos de la CEPAL en Buenos Aires, Soledad Villafañe. Y, por ONU Mujeres: la coordinadora del Programa País en Argentina, Verónica Baracat. (ACR)

Fuente y Foto: DIB

A %d blogueros les gusta esto: