El rea de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires participa de los operativos de verano Foto Eva Cabrera
El área de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires participa de los operativos de verano. Foto: Eva Cabrera

Con equipos móviles y postas sanitarias, refuerzos en hospitales y campañas de prevención en puntos turísticos, el área de Salud Mental de la provincia de Buenos Aires, que tuvo un rol activo durante la pandemia en atención a los ciudadanos y participa en los actuales operativos de verano, con el eje puesto en los consumos problemáticos y en la salud desde una perspectiva integral.

«El éxito de esta temporada, que nos tiene tan contentos y que permite que la gente pueda disfrutar y a la vez que la economía pueda reactivarse, implica una concentración de gente enorme, cerca de 10 millones de personas en la Costa, con lo cual, lo que sucede en la provincia y el resto del país en parte se va a trasladar», comentó la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels.

En ese sentido, señaló que, «por un lado, las consultas por salud mental vienen subiendo en general, y, por el otro, las vacaciones veraniegas suelen ser contextos en los cuales se consume más, los jóvenes, y también los adultos. El consumo de alcohol es por lejos, el mayor consumo de drogas en la Argentina».

En una entrevista con Télam, Calmels explicó cómo se preparó el área de cara a la temporada más exitosa de los últimos 10 años, las actividades que desarrollan desde la prevención y la asistencia de la salud mental, al tiempo que repasó los avances en las políticas públicas durante la gestión del gobernador Axel Kicillof.

La subsecretaria de Salud Mental Consumos problemticos y violencias en el mbito de la Salud de la provincia de Buenos Aires Julieta Calmels Foto Eva Cabrera
La subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la Salud de la provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels. Foto: Eva Cabrera

-¿Qué función cumplen las postas de Salud Mental en esta temporada?
Están dentro del programa Recreo y la campaña Marea Sanitaria. Tenemos cuatro equipos móviles de urgencias en el Conurbano y La Plata que trabajan todo el año y ahora generamos dos equipos móviles específicos para el verano en la Costa que van rotando a distintos distritos. Uno tiene base en Mar del Plata, General Pueyrredón, y el otro está en el municipio de la Costa.

-¿Cómo trabajan?
Son móviles que tienen base en un hospital y pueden ser llamados por otro hospital o cualquier agente de salud. El equipo asiste en una situación de urgencia, y puede atender también en la vía pública. Además, los hospitales generales de la provincia ya cuentan con 38 equipos interdisciplinarios de profesionales para atender urgencias por motivos de salud mental; un intento de suicidio, personas con crisis de angustia o ansiedad, alguien que entró por algún consumo problemático en alguna situación aguda que hay que atender. Estos médicos trabajan en la situación de urgencia, pero también en el egreso de esa persona. Estamos insistiendo con la idea de la continuidad de cuidado para que el sistema no fragmente la atención. Se trata de equipos con un psiquiatra, un psicólogo y un trabajador social y esto es una novedad para la política pública, no tiene antecedente alguno.

-¿Hay otras acciones vinculadas a la actual temporada?
Estamos con la campaña Consumo Cuidado, que coincide con la perspectiva de Sedronar, que no plantea una abstención del consumo sino más bien lo que se conoce como reducción de riesgo y daño. Implica acercar a los jóvenes y a la población información acerca de los consumos y plantear algunas pautas mínimas con las que tenemos insistir que, como por ejemplo que, si se consume, se coma y se tome agua.

Lee También:  Nueva jornada agobiante: seis provincias superaban los 40 grados
Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera

-¿Cómo es el trabajo en la costa atlántica y cómo el Estado puede asistir?
– JC: La creación de estos 38 equipos de trabajo forma parte de la reforma estructural que había que afrontar a partir de los avances en la aplicación de la ley de salud mental. Están distribuidos en los 80 hospitales generales que tiene la provincia. En relación a las situaciones de urgencia en la Costa, tenemos uno de los equipos en el Hospital Allende en Mar del Plata, y un hospital neuropsiquiátrico en Necochea. Ambos tienen un teléfono específico para apoyatura y hacen guardias las 24 horas. Después, está la línea de prevención de salud mental de la provincia (0800-222-5462) al que puede llamar cualquier persona por consultas vinculadas a la salud mental. Con los boliches venimos teniendo reuniones y se hizo una capacitación junto con el Ministerio de Seguridad en cómo se asumen prácticas de cuidado. Plateamos que los cuidados son una tarea colectiva y a cada uno le toca una parte, no al que consume solamente.

Foto Eva Cabrera
Foto: Eva Cabrera

-¿Cómo es ese trabajo articulado con el Ministerio de Seguridad?
Tenemos una mesa de trabajo y estamos encaminándonos a generar un protocolo de pautas conjuntas de actuación. Estuvimos trabajando en acompañar un protocolo puntual que tiene la fuerza de seguridad. Cualquier situación donde la persona por la que es llamada la policía, está atravesando una situación de salud mental, -ya sea porque está con un cuadro de intoxicación, con un delirio, está con intento de suicidio, cualquier situación atravesada más allá de si hay delito o no-, la indicación es que tiene que llamar al SAME del lugar en el que esté, y tiene que trasladarlo a un hospital para la evaluación, ese es el camino. Estos equipos móviles de salud mental también pueden ser llamados y hacer una apoyatura específica y acompañar a la persona hasta el hospital y hacer la continuidad cuando egresa del hospital.

-¿Qué balance se puede hacer en cuanto a políticas públicas en salud mental?
En esta etapa del Ministerio de Salud de la provincia, tanto por una definición de la mirada integral de la salud que tiene el ministerio, como por una especial sensibilidad de nuestro gobernador, la salud mental tiene lugar de preponderancia en la política de la provincia que nunca tuvo hasta ahora. Por ejemplo, se creó una Comisión Interministerial, hay más de 10 ministerios trabajando articuladamente en torno a estos temas, y todo eso es bastante atípico para la tradición. La pandemia, además, generó que la salud mental entrara en el discurso, en las representaciones como un tema que hace también en la vida cotidiana de las personas, y no solamente algo que él tiene que ver con los enfermos mentales, por ponerle un nombre. En este marco vienen sucediendo un montón de cuestiones en la provincia; líneas vinculadas al cuidado de la pandemia, el seguimiento de un contacto estrecho, programa de Cuidar a los que Cuidan, y seguir con la reforma estructural de los neuropsiquiátricos, avanzando en el proceso de externación y trabajando articuladamente con todos los ministerios.

Fuente: TELAM

A %d blogueros les gusta esto: