La Plata: la Justicia Electoral decidirá si hace lugar al pedido de Garro para abrir 69 urnas

La Plata: la Justicia Electoral decidirá si hace lugar al pedido de Garro para abrir 69 urnas

Garro insiste en que su lista ganó por más de 700 votos.
Garro insiste en que su lista ganó por más de 700 votos.

Este miércoles puede definirse quién será, oficialmente, el intendente de la ciudad de La Plata desde el 10 de diciembre. Porque si bien el escrutinio definitivo proclamó vencedor al candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, el actual jefe comunal, Julio Garro, pidió que se abran 69 urnas por presuntas irregularidades y hoy se reunirá la Justicia Electoral para decidir si aceptan o no esa solicitud. Según conteos propios Garro, que compite por su segunda reelección, estaría 747 votos por encima del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.

De este modo, hoy se darán cita para atender el pedido de Julio Garro el juez federal con competencia electoral de La Plata, Alejo Ramos Padilla; el presidente de la Suprema Corte provincial, Sergio Torres, y el titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Roberto Lemos Arias. Con esta solicitud, podría demorarse la oficialización de los resultados definitivos para el cargo de intendente de la ciudad de La Plata de las elecciones generales del 22 de octubre último, cuyo escrutinio provisorio dio por ganador al ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires y candidato a intendente de Unión por la Patria (UxP), Julio Alak.

El lunes, al concluir el escrutinio definitivo, Alak fue felicitado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“Estamos 747 votos arriba”

Garro afirmó ayer, luego de presentar a la Justicia el pedido de apertura de unas 69 urnas, que “con el 97,58% de las mesas escrutadas en nuestra ciudad estamos 747 votos arriba”.

El alcalde platense agregó: “Faltan cargar 40 urnas que están dentro de las 69 que queremos que se abran. Lo que le estamos pidiendo al juzgado, al juez, a la Junta Electoral, es que abran las urnas, porque estamos convencidos de que ahí está la definición de la elección”.

“En una elección tan finita, tan justa, estamos pidiendo (la apertura de) 69 urnas de 1.806 porque hubo errores en la pantalla oficial, mesas que no tienen votos en blanco, mesas con cambio de tendencias. Son herramientas de un escrutinio que nos marcan la justicia, la ley y ese es el camino en que estamos avanzando”, continuó.

En paralelo, en el conteo de mesas de extranjeros, desde JxC realizaron 27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 pedidos de apertura por cambios de tendencia y 4 pedidos de apertura por actas firmadas en disconformidad por padecer irregularidades.

“Presentamos una impugnación en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires en mesas de extranjeros, marcando estos casos puntuales que vimos y advertimos insuficiencias en las urnas, sobre la cual todavía la Justicia prácticamente no se expidió”, concluyó Garro. (DIB) MM

Fuente y Foto: DIB