El día 7 de junio fue instaurado para conmemorar el Día del Periodista en Argentina. Esto se debe a que, en esa fecha, pero del año 1810, el político y abogado Mariano Moreno fundó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico de la etapa independentista argentina.

Fue recién el 25 de mayo de 1938, que se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas, evento al que asistieron trabajadores de prensa de todo el país. Fue ese Congreso el que decidió proclamar el 7 de junio como el Día del Periodista, en honor al diario que comenzó la historia de los medios de prensa escritos.

En ese encuentro, además, se dio comienzo a una legislación muy importante, porque se establecieron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (ley 12-908), sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el que intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista, dirigente del gremio, Leandro Reynes.

Previamente, los trabajadores de prensa tales como Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González padre, -quienes un año más tarde armaron la Asociación de Periodistas de Buenos Aires-, ya habían logrado que 1944, mediante un decreto, se estableciera ese Estatuto, además de la vigencia de la Ley 12.581 de Jubilaciones para los periodistas. Fueron ellos, los pioneros, quienes impulsaron que cada 7 de junio se conmemore el Día del Periodista y se recuerde a Mariano Moreno frente a su estatua en la Plaza Lorea.

A %d blogueros les gusta esto: