Hollywood respira: terminó la huelga de actores más larga de su historia

Hollywood respira: terminó la huelga de actores más larga de su historia

El Sindicato de Actores de Hollywood (SAG-AFTRA) llegó a un acuerdo con los representantes de los grandes estudios (AMPTP) que permitió poner fin a la huelga de 118 días, la más larga en la historia de la industria, que paralizó la realización de producciones de cine y televisión y provocó millonarias pérdidas y tremendos retrasos. De esta forma, esperados blockbusters como la segunda parte de “Misión Imposible: Sentencia Mortal” y la versión live action de “Blancanieves” recién se prevé que verán la luz en 2025.

El conflicto finalizó en la medianoche entre el miércoles y el jueves, luego que los actores aceptaran la oferta extendida por los estudios el pasado fin de semana, el cual estableció un aumento del 7 por ciento de los salarios mínimos, protección ante el uso de Inteligencia Artificial, un bono de participación en las transmisiones e incrementos en las contribuciones a la salud y las pensiones, según consigna el sitio Variety.

Aunque SAG-AFTRA realizará reuniones en todo EE.UU. para convalidar este acuerdo, se determinó que la huelga se levante para poder reanudar las producciones con estrenos previstos para el próximo verano en el hemisferio norte, algo que desvelaba a los grandes estudios.

“Hemos llegado a un contrato que permitirá a los miembros de SAG-AFTRA de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo”, informó el Sindicato a través de un comunicado.

De esta manera, se llegó al final del conflicto más largo en la historia de Hollywood, el cual el 17 de octubre superó a la huelga de 95 días de 1980 que ostentaba ese récord.

“Una gran victoria”

En tanto, distintos integrantes del gremio en diferentes contactos con la prensa calificaron de “extraordinario” al logro obtenido y afirmaron que se trató de una “gran victoria”.

También aceptaron que no se trataba del “acuerdo perfecto”, pero aseguraron que intentarán nuevos avances en la próxima negociación, que se llevará a cabo en 2026.

Por su parte, la AMPTP emitió un comunicado en el que expresó que el contrato acordado “representa un nuevo paradigma” y manifestó su anhelo que “la industria reanude el trabajo de contar grandes historias”.

Aunque los representantes de los estudios habían acercado una última propuesta el fin de semana pasado en su intento final por salvar la próxima temporada de verano, el acuerdo final demoró porque aún había diferencias entre las partes en torno al uso de la IA que obligaron a largas reuniones entre el martes y el miércoles, cuando finalmente hubo coincidencia.

De todos modos, la prensa especializada afirma que el interés de las grandes creadoras es, sobre todo, salvar el año próximo, para el que solo quedan un par de meses. La época de premios está a punto de empezar, arrancan algunos de los estrenos más potentes del momento y parece fundamental que los actores estén ahí para promocionarlos. “Los asesinos de la luna”, de Martin Scorsese, apenas logró recaudar 23 millones de dólares en su primer fin de semana en taquilla en EE.UU., pese a ser una de las grandes apuestas de la temporada. De esa forma, la próxima entrega de “Misión Imposible”, prevista para 2024, ya se ha pospuesto a 2025, igual que el remake de “Blancanieves”.

La lista de películas y series que pueden volver a ponerse en marcha es enorme, e incluye a “Gladiador 2”, “Spider-Man: Beyond the Spider-Verse”, “Superman: Legacy”, las partes 3 y 4 de “Avatar”, “Beetlejuice 2”, “Los cuatro fantásticos”, el live action de “Lilo y Stitch”, “Minecraft”, “Tron: Ares”, la segunda temporada de “The Last of Us” y la quinta y última de “Stranger Things”. (DIB) MM

Fuente y Foto: DIB