La inflación pronosticada del 15% anual por el gobierno, tiene su segundo mes de arranque complicado. Escepticismo y desconfianza, así se refleja de un relevamiento hecho por LaPolítica On-Line, quien en diferentes consultas extrajo un dato uniforme, la inflación de febrero estaría en el 2,5%.
Creo que febrero va a ser el peor mes del año en materia de inflación con 2,5% en el IPC general y 2% para la inflación núcleo» (Gabriel Zelpo, economista en jefe de la consultora Elypsis).
Con este dato coinciden por ejemplo el economista Hernán Hirsch, director de FyE Consult
En febrero, la inflación de alimentos está cerrando cerca de 1,7% impulsadas por las subas en carnes vacuna, pescado y de pollo y por el alza en frutas, de acuerdo a nuestros relevamientos. A estos aumentos se les sumarán los ajustes de combustibles (3,5%) y de tarifas de servicios públicos (que incidirá en 0,9 puntos porcentuales a la inflación del mes).
En estas coincidencias, las causas también son unánime, todo se atribuye a los aumentos en electricidad, naftas, gas, prepagas y transporte; y también un traslado a los precios por la suba del dólar
Pronostican que el Gobierno de Mauricio Macri no podrá cumplir con la meta inflacionaria, sin embargo hay dos noticias: la buena es que febrero será el peor mes, luego los índices irán bajando; la noticia mala es que con la acumulación la inflación anual (con suerte) terminará en el 19% para el 2018.
Fuente: La Política OnLine (extractos)