Europa vuelve a estar en alerta, la cuarta ola «masiva» de coronavirus se está haciendo presente en el Continente y el ritmo de contagios sube de forma constante.

«Estamos de nuevo en el epicentro», sostuvo el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una conferencia de prensa virtual. Según comunicó la Organización Mundial de la Salud, esta nueva ola podría provocar medio millón de muertos más de aquí a febrero.

Este rebrote se está sintiendo con mayor fuerza en Alemania, que registró durante la jornada un récord de contagios diarios desde que empezó la pandemia, con un total de 33.949 casos en 24 horas, según el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch.

Para la OMS, este  aumento se debe a la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid. En tanto indicaron que las hospitalizaciones «se han duplicado en una semana».

El número de nuevos casos por día está en incremento desde hace cerca de seis semanas consecutivas y el número de fallecidos diarios sube  desde hace siete semanas. Según informó la agencia de noticias AFP, las cifras son en promedio 250.000 nuevos casos y 3.600 decesos por día.

En el caso de Rusia, los números no bajan de los 40.000 contagios diarios y en la última semana se registraron 8.162 fallecimientos, un 8% más que la semana anterior.

Mientras que Ucrania tuvo un aumento del 1%, con 3.819 muertos en la última semana y 27.377 contagios en las últimas 24 horas.

Asimismo, los representantes de los países europeos afirman que la mayoría de los decesos se dan en personas que no están vacunadas, «no se trata de acoso» contra los no vacunados, sino de «evitar una saturación del sistema sanitario», apuntó el ministro de Salud alemán, Jens Spahn.

Para seguir haciéndole frente a la pandemia, la OMS pidió continuar con la vacunación, usar tapabocas de forma generalizada y seguir aplicando el distanciamiento social.

Fuente: ElPais Digital

A %d blogueros les gusta esto: