El escritor fue apualado en Nueva York donde se dispona a comenzar una conferencia literaria en el Instituto Chautauqua Foto AFP
El escritor fue apuñalado en Nueva York, donde se disponía a comenzar una conferencia literaria en el Instituto Chautauqua. Foto: AFP.

Escritores, dirigentes políticos y colectivos de artistas repudiaron en las últimas horas, por Twitter o a través de comunicados, el ataque que sufrió el viernes el escritor Salman Rushdie por el cual permanece hospitalizado en grave estado en Nueva York y, tras solidarizarse con él, advirtieron sobre la importancia de reivindicar su obra para eludir semejante afrenta contra la libertad de expresión.

El novelista británico Ian McEwan, amigo íntimo de Rushdie y uno de los pocos que continuó visitando en secreto durante la década en la que tuvo que permanecer oculto, aseguró en un comunicado en su web que el autor de «Los versos satánicos» no será «amedrentado» por el ataque. «Este espantoso ataque contra mi querido amigo Salman representa un asalto contra la libertad de pensamiento y de palabra», sostuvo McEwan.

Desde su cuenta en Twitter en donde lo siguen millones de personas, el bestseller norteamericano Stephen King expresó sus deseos para su colega: «Espero que Salman Rushdie esté ok».

La escritora y ensayista mexicana Valeria Luiselli también eligió usar la red social para enviar su apoyo. Radicada desde hace años en Nueva York, mantenía intercambios con Rushdie: «Con angustia, contenemos la respiración por nuestro querido Salman. Esperamos tener buenas noticias pronto».

«Noticias horribles», twitteó J. K. Rowling, creadora de Harry Potter y minutos después sumó: «Me siento muy mal ahora mismo».

El escritor de cómics y ciencia ficción Neil Gaiman dijo estar «en shock» tras conocer la noticia. «Es un buen hombre y, además, brillante. Espero que esté bien», pidió.

Apuñalaron en Nueva York a Salman Rushdie, el escritor perseguido por Irán que no aceptó ocultarse

VER VIDEO

La organización sin fines de lucro de literatura y derechos humanos PEN International, de la que Rushdie fue presidente, publicó en su cuenta oficial en la red social un mensaje de consternación: «Estamos profundamente preocupados por la noticia de que el ex presidente de PEN América haya sido atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Institución Chautauqua en Nueva York. Condenamos el ataque y le deseamos una pronta recuperación».

Más allá de las manifestaciones personales de los autores, en la Argentina, la Unión Argentina de Escritoras y Escritores decidió hacer una declaración pública tras el ataque: «Repudiamos el atentado contra Salman Rushdie, un ataque contra la libertad de expresión, la democracia, la literatura y la humanidad. Contra el valor de la palabra y del pensamiento. Un acto de cobardía que nos alerta sobre sectores dispuestos a sembrar el terror y la muerte».

Por tratarse de un atentado a una figura de la cultura con notables connotaciones políticas y por amenazar la concepción misma de libertad de expresión, fueron varias las repercusiones que generó en el mundo de la política.

Rushdie permanece hospitalizado en grave estado en Nueva York Foto AFP
Rushdie permanece hospitalizado en grave estado en Nueva York. Foto: AFP.

El presidente francés Emmanuel Macron escribió un mensaje en su cuenta de Twitter contra «las fuerzas del odio y la barbarie». Allí sostiene que el escritor ha encarnado durante 33 años «la libertad y la lucha contra el oscurantismo». «Su lucha es nuestra lucha, es universal. Ahora más que nunca, estamos a su lado», ha escrito el presidente francés.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró estar «horrorizado» por el apuñalamiento. «Horrorizado al enterarme que Sir Salman Rushdie ha sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender», twitteó Johnson, en defensa de la libertad de expresión.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, consideró al ataque como un acto «enfermo y cobarde» y fue más allá: «Semejante violencia sin sentido contra un autor célebre también es un asalto a la libertad a nivel global que debe ser inequívocamente condenado. Espero que se recupere bien».

La prensa ultraconservadora iraní celebró el ataque

El principal diario ultraconservador de Irán, Kayhan, celebró este sábado el ataque al escritor británico de origen indio y felicitó al hombre que apuñaló al novelista, autor de «Los versos satánicos», obra por la cual el líder religioso iraní Jomeiní lanzó, en 1989, una fatwa condenándolo a muerte.

Lee También:  La CGT rechaza los aumentos por suma fija

«Felicitaciones a este hombre valiente y consciente del deber que atacó al apóstata y depravado Salman Rushdie en Nueva York», dice el periódico, cuyo jefe es designado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. «Besemos las manos del que desgarró el cuello del enemigo de Dios con un cuchillo», agrega el artículo.

Por el momento, el gobierno iraní no emitió ninguna reacción oficial sobre el intento de asesinato de Rushdie.

El conjunto de los medios de comunicación de Irán, salvo el diario reformista Etemad, dieron cuenta de la noticia calificando, según la línea oficial, a Rushdie de «apóstata», consignó la agencia de noticias AFP. El diario estatal Irán publicó hoy que «el cuello del diablo» fue «golpeado por una navaja».

«No derramaré ninguna lágrima por un escritor que denuncia a los musulmanes y al Islam con infinito odio y desprecio», escribió en un tuit Mohammad Marandi, asesor del equipo negociador nuclear, y analista político y profesor de la Universidad de Teherán. «Rushdie es un peón del imperio que se hace pasar por un novelista poscolonial», agregó.

Salman Rushdie se ganó el repudio de una gran parte del mundo musulmán con la publicación en septiembre de 1988 de «Los versos satánicos», lo que llevó al fundador de la República Islámica, el ayatolá Rouhollah Jomeiní, a emitir una fatwa en 1989 pidiendo su muerte.

Desde ese momento pesa sobre Rushdie una condena de muerte, a partir de una fatwa dictada por el ayatolá Ruhollah Jomeini, de Irán, al considerar ofensivo para el islam su libro “Los versos satánicos”.

El escritor nacido en India en 1947 y nacionalizado británicoestadounidense, eterno candidato al Nobel, publicó más de 10 novelas, una autobiografía, varios ensayos, cuentos y relatos para chicos.

La fama internacional le llegó con la novela «Hijos de la medianoche», publicada en 1980, libro con el que ganó el Premio Booker, el más prestigioso del Reino Unido.

A fines de la década de 1990, luego de que en 1998 Irán declarara que no apoyaría su asesinato, Rushdie dejó de esconderse aunque continuó su vida bajo fuertes medidas de seguridad, dado que un grupo radical ofreció una recompensa de tres millones de dólares por su cabeza, amenaza que él mismo minimizó.

Logró escapar a los inminentes intentos de asesinato durante los años 90, pero muchos de sus colaboradores se convirtieron en víctimas porque la fatwa de Jomeini no suponía sólo la condena de Rushdie, sino también la de todos los editores que publicaran su obra, entre ellos Hitoshi Igarashi, el traductor japonés de «Los versos satánicos», quien murió tras ser apuñalado.

Cuando el régimen iraní dio de baja el editor religioso, en 1998, el escritor mantuvo un bajo perfil, sólo apareció en algunos actos con grandes medidas de seguridad, pero desde hace unos años relajó esa rutina, ya instalado en Nueva York, y anuncia sus apariciones públicas en su página web.

Telam SE

Fuente: TELAM

A %d blogueros les gusta esto: