El canciller Santiago Cafiero y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, encabezaron este lunes la apertura de la segunda edición de las Jornadas de Internacionalización de las Industrias Culturales Argentinas (Jornadas IICA), con el objetivo de diseñar estrategias para potenciar nuestras industrias creativas y fomentar su exportación en mercados extranjeros.

El encuentro virtual involucró también a 22 embajadores argentinos en el extranjero para que sean “promotores de la cultura argentina” generando divisas y trabajo genuino, según se informó oficialmente a través de un comunicado de prensa.

Durante la actividad, Cafiero aseguró que “desde la promoción de las industrias culturales hay nuevos negocios y desarrollos que debemos fortalecer, porque tienen un papel para jugar en este tiempo de recuperación económica de la Argentina”.

Las Industrias Culturales son herramientas fundamentales en cuanto a la difusión de nuestra identidad diversa y multicultural y constituyen uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional y global: aportan el 3% del PIB mundial y representan el 2,6% del PBI argentino.
Según fuentes del Ministerio de Economía de Nación, en nuestro país hay 245 mil puestos de trabajo que son generados directa e indirectamente por las industrias culturales.

“Promover las exportaciones es parte de una solución de fondo para resolver las crisis recurrentes que tiene la Argentina, y el presidente Alberto Fernández está impulsando una agenda de desarrollo exportador en la que las restricciones externas se resuelvan a partir del talento argentino y de las exportaciones, en todas sus dimensiones y en toda su capilaridad”, añadió el canciller.

“En la internacionalización de estas industrias -sostuvo- hay un vector de desarrollo para poder potenciar exportaciones pero también para avanzar en el trabajo conjunto con esta suerte de embajadores permanentes que son los hombres y las mujeres de la cultura que despliegan su arte y su talento argentino por el mundo”.

Bauer, por su parte, abogó porque “cada uno de los funcionarios y las funcionarias diplomáticas de nuestro país alrededor del mundo se conviertan en promotores de la cultura argentina, trabajando muy unidos la Cancillería y el Ministerio de Cultura”.

El encuentro de trabajo estuvo dirigido al personal diplomático de los sectores culturales y comerciales de las distintas embajadas argentinas en el exterior, para brindarles herramientas de conocimiento sectorial relacionadas con las necesidades del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), con el fin de lograr -a través de las conclusiones establecidas- un desarrollo exitoso de las rondas de negocios internacionales en este rubro. (DIB) FD

Fuente y Foto: DIB

A %d blogueros les gusta esto: