El dolar ronda los $19

Como respuesta a la decisión de la autoridad monetaria de recortar la tasa referencia en 75 puntos básicos, menor de lo que estimaba el mercado, la oferta de divisas reapareció con intensidad en la plaza y en varios tramos de la jornada no encontró respuesta en la punta compradora, justificando una (previsible e) importante caída en la cotización.

En los últimos días, los inversores habían operado con la expectativa de una baja mucho más importante en la tasa de referencia, incluso de hasta 200 puntos básicos, en función de los rendimientos que se observaban en el mercado secundario de Lebac, y luego de que se anunciaran a fines de 2017 metas de inflación mucho más laxas (del 15% para 2018, desde el 12% -como techo- previo).

Pero el Central buscó una dosis gradualista y admitió que será «cauteloso» en la adecuación de la política monetaria al nuevo sendero de desinflación. 

Ante este aparente nuevo contexto, el dólar mayorista retrocede 32 centavos y medio a $ 18,66, acercándose al mínimo del año ($ 18,43).

«Creemos que el Central decidió continuar con el sesgo antiinflacionario de manera de converger al objetivo de inflación de 15 por ciento para 2018, pero con una menor velocidad de desinflación que la planeada originalmente, correspondiente a un sendero de política monetaria menos contractiva», señaló AdCap Securities Argentina en un informe.

Por su parte, Delphos Investment indicó que si bien se espera que «el tipo de cambio ceda en las próximas ruedas a la luz de esta definición (baja de tasa), no está todo dicho. Es por esto que mantenemos una actitud de cautela, dado que podría haber un tercer round en esta disputa».

En la plaza paralela, por su parte, el dólar blue cae 20 centavos a $ 19,34, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» descendió ayer 14 centavos a $ 18,98.

Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron ayer u$s 137 millones hasta los u$s 55.124 millones.