MIRÁ EL INFORME ESPECIAL

YouTube player

 

En el mes febrero del 2017 entre EcoPlata y la Municipalidad, se firmó un convenio para intentar regularizar la situación de la disposición final de residuos.

Por el entonces el secretario de Hacienda Municipal Emilio Gomory decía:

“Cuando asumimos nos encontramos con que la empresa tenía un plan de regularización de deuda de ejercicios anterior que venían de la tasa que le tiene que pagar al municipio, y que se habían empezado a pagar las cuotas sin previamente pasar por el HCD, es decir solo lo había firmado el Ejecutivo. Por este motivo se dio de baja ese contrato que establecía 36 cuotas de 144 mil pesos”

En aquel convenio se incluyó un monto de deuda que había quedado excluida en su oportunidad logrando un plan de 12 millones de pesos. La Municipalidad de Madariaga celebraba aunque por ejemplo Villa Gesell ya había rescindido el contrato un año antes.

Los principales puntos del acuerdo, eran:

• Ecoplata pagaba la deuda con el municipio de 12 millones de pesos en 24 cuotas consecutivas de casi 500 mil pesos.

• Madariaga debia abonar a la empresa por la cantidad de residuos que arroja en el predio aunque este monto nunca podrá superar lo que la empresa tienen que pagar como tasa. “De alguna manera el municipio nunca debía perder dinero” enfatizaban desde el sitio oficial Municipal

• La empresa debía iniciar la remediación del predio según los parámetros establecidos por el OPDS y lograr un tratamiento adecuado de los residuos.

Este convenio firmado, fue rescindido unilateralmente por decreto, por parte de la Municipalidad de Gral. Madariaga, el 20 de Julio de 2018, aduciendo que la empresa no habría cumplido con las cuestiones económicas, como tampoco con la remediación ambiental que detallaba el convenio firmado.

Desde entonces, la situación se ha vuelto a judicializar y un nuevo frente de conflicto se abre entre la Municipalidad de Madariaga y un privado.

El Juzgado Contencioso Administrativo ha rechazado ambas presentaciones de Madariaga y EcoPlata, al día de hoy, lo único garantizado es que EcoPlata debe seguir recibiendo la basura de los tres partidos, dado que es un servicio esencial, en tanto la posesión del predio, sigue en poder de quien lo explota.

A %d blogueros les gusta esto: