Es posible que Victor Von Doom, monarca absoluto de Latveria, sea el némesis más sobresaliente nacido de un comic de Fantastic Four. Con un genio que rivaliza al de Reed Richards (Mr. Fantastic) domina también las artes oscuras y la tecnología, poniendo en aprietos la estabilidad y el orden mundial en múltiples ocasiones.
Creado por el escritor Stan Lee y el dibujante-editor Jack Kirby en la llamada Edad de Plata de los Comics, el personaje hizo su debut en The Fantastic Four #5 en julio de 1962. Aunque el monarca de la ficticia Latveria fue presentado principalmente como un enemigo de este cuarteto, también ha entrado en conflicto con los X-Men y otros superhéroes del universo Marvel.
Con el triunfo del título Fantastic Four, Lee y Kirby comenzaron a soñar con “un villano nuevo y sensacionalista”; mientras daban forma al personaje, Stan Lee se aferró al nombre “Doctor Doom” (traducido en múltiples ocasiones como Doctor Muerte) por lo “elocuente que resultaba en su simplicidad y lo magnífico de su amenaza implícita”. Debido a las prisas por hacerle debutar, a Doom solo se le dio una vaga historia de origen, apenas sin trasfondo y que sería extendida 2 años después en Fantastic Four Annual #2.
Von Doom es un antagonista capaz de ejercer un poder intenso que pone en práctica no solo a través de sus acciones, sino a través de lo que siempre se ha considerado una voz dominante. Estos son algunos ejemplos de sus mejores historias que no deben obviarse:
-ORIGEN DE DOCTOR DOOM / LA VICTORIA FINAL DE DOCTOR DOOM:
Imposible hablar de los inicios del personaje sin mencionar los icónicos números escritos Stan Lee, Jack Kirby, Chic Stone y Sam Rosen, que definieron la personalidad de Doom. Fantastic Four Annual de 1964 se llenó hasta los topes con 2 historias, así como una gran cantidad de pin-ups intercalados.
-BOOK OF DOOM:
Escrito por Ed Brubaker desde finales de 2005 hasta comienzos de 2006, estos comics consolidaron los capítulos que precedieron a la vida de Von Doom y su enfrentamiento con los Cuatro Fantásticos. A pesar que la narración tiene una amplia franja de tiempo para cubrir, su autor se asegura de mantener las cosas en movimiento de un evento importante al siguiente.
-FANTASTIC FOUR 1234:
Grant Morrison, siempre experto en escribir héroes o villanos, se carga al hombro en 2001 la responsabilidad de esta serie de 4 números que trata al cuarteto de héroes y a Doom como si estuviesen atrapados en las mismas viejas batallas. En los dibujos destaca el trabajo de Jae Lee y José Villarrubia para crear el aire melancólico y capturar la premisa temática.
-INTERLUDIO (FANTASTIC FOUR #258):
En 1983 John Byrne escribió y dibujó este comic en el que el equipo de Mr. Fantastic no aparece en absoluto, sino que se centra por completo en Doom y cómo piensa mantener su legado.
-DOCTOR STRANGE Y DOCTOR DOOM. TRIUMPH AND TORMENT:
Con guión de Roger Stern y escrito en 1989, este comic encuentra a los 2 personajes convocados en un temple en Indonesia para participar en un torneo y formando una alianza poco probable para viajar al Infierno a completar una serie de tareas. La trama se apoya fuertemente en los dibujos de Mike Mingola y Mark Badger, que logran establecer la atmósfera de mal humor, tonos negros y aire sombrío que acompaña al dúo.
-SECRET WARS:
Este evento llega firmado por Jonathan Hickman, Esad Ribic, Ive Svorcina y Chris Eliopoulos; es un seguimiento directo de lo ocurrido en Avengers y New Avengers, que vieron a los equipos fallar en detener las incursiones universalmente destructivas. En medio de los escombros, Doctor Doom crea Battleworld a partir de fragmentos de mundos que pudo salvar y dominar con mano férrea y una determinación inquebrantable. La historia funciona como culminación para el enfrentamiento de Doom y Reed, como competidores y casi iguales en mentalidad e ideales.
-UNDER THE SKIN (FANTASTIC FOUR #64)
Con guión de Mark Waid y Mike Wieringo este arco culmina en el aclamado número titulado “Impensable”. Aquí, Waid da un enfoque de terror a las motivaciones de Doom y agrega más leña al fuego del pasado del personaje a través de una mujer llamada Valeria, mismo nombre que Victor diera a la hija de Richards y Sue tras ayudar a esta con el parto, y a quien usa como conducto para contactar con el desaparecido amor de su juventud. Este comic nos vende de manera magistral la crueldad de Doom y la conmoción del cuarteto de héroes al descubrir los intentos de su antagonista por desmantelar a la familia.
Victor Von Doom es ese villano casi perfecto que no tiene nada que demostrar al resto del mundo; los grandes héroes saben que es una de las personas más inteligentes del planeta, como monarca de Latveria los ciudadanos le aman y respetan, vive en un castillo… Es literalmente el hombre que lo tiene todo, pero sigue estando solo. Su deseo de venganza contra Richards por momentos parece vacío y su motivación de hacer del mundo un lugar mejor, pero únicamente bajo su mandato, le hace pecar de egocéntrico. Con todos los avances tecnológicos que maneja, representa a su vez la ciencia llevada a los extremos más fríos; y el conocimiento como arma usada solo para el engrandecimiento.
Más allá de eso, está toda esa habilidad e inteligencia, un asombroso intelecto, su poderosa magia y una increíble armadura, a la que se suma un poderoso ejército robótico (los Doombots). No hay dudas que Doom es todo lo que podemos esperar en un villano que, por una razón u otra, ha trascendido los años sin quedar obsoleto.
Fuente: ElPais Digital