Día del Pensamiento Nacional

En el 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner, se promulgó la fecha que establecía el Día del Pensamiento Nacional, a través de la Ley 25.844.

Arturo Jauretche fue un escritor y político argentino. Comenzó su militancia en el radicalismo, apoyando a Yrigoyen. Más tarde, se transformaría en una figura clave para el peronismo.

El pensador brindó una de las definiciones de nacionalismo popular: “Hasta 1930, el radicalismo yrigoyenista ha expresado, mal o bien, una posición nacional frente a la oligarquía liberal gobernante desde Caseros hasta su advenimiento al gobierno. La expresión ‘posición nacional’ admite bastante latitud, pero entendemos por tal una línea política que obliga a pensar y dirigir el destino del país en vinculación directa con los intereses de las masas populares, la afirmación de nuestra independencia política en el orden internacional y la aspiración de una realización económica sin sujeción a intereses imperiales dominantes. Esta posición no es una doctrina, sino el ABC, el planteo elemental y mínimo que requiere la realización de una nacionalidad, es decir, la afirmación de su ser”.

¿Quién fue Arturo Jauretche?

Pensamiento nacional

También te puede interesar > ¿Cuál es la flor nacional de la República Argentina

Entre sus libros, se hallan:

  • El Medio Pelo de la sociedad argentina, que analiza las características de la clase media, la burguesía en ascenso y sus relaciones con la oligarquía y el Estado.
  • Manual de zonceras argentinas, donde explica las leyendas que «ocultaban» los argentinos la «verdadera realidad del país».

Sus reflexiones en estos escritos intentan explicar el contexto y la historia de nuestro país. Su objetivo era combatir algunos aspectos del sentido común y lo que él consideraba el defecto de la sociedad: la mentalidad colonial. Además, en ellos establece la ausencia de conciencia nacional en la clase dirigente.

Radicalismo

Se afilió a la Unión Cívica Radical de Hipólito Yrigoyen. Luego del golpe de Estado de 1930, se declaró Yrigoyenista y participó del levantamiento de 1933 en Paso de los Libres. Al ser derrotados, fue encarcelado.​

También te puede interesar > ¿Sabías que el Día de los Parques Nacionales se creó por un regalo del Perito Moreno?

Peronismo

Luego del 17 de octubre de 1945, se acercó al peronismo. Estaba de acuerdo con el plan económico propuesto por Miguel Miranda, que pretendía el desarrollo industrial del país, financiado con las ganancias del modelo agroexportador. 

Se desempeñó como presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires desde el 1946 hasta 1951.

La entrada Día del Pensamiento Nacional se publicó primero en Billiken.