El Gobierno bonaerense oficializó la ejecución del programa “Enraizar: Buenos Aires Pluricultural”, que busca recuperar, poner en valor y fomentar los aportes culturales de las personas migrantes de Latinoamérica que residen en la provincia de Buenos Aires. En la resolución 1117 del Instituto Cultural, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del distrito, se indica que el programa se desarrollará hasta el 31 de diciembre.

La iniciativa parte del artículo 44º de la Constitución bonaerense, donde se establece que “la Provincia desarrollará políticas orientadas a rescatar, investigar y difundir las manifestaciones culturales, individuales o colectivas, y las realizaciones del pueblo que afirmen su identidad regional, provincial y nacional, generando ámbitos de participación comunitaria”.

De esta manera, con Enraizar se propone visibilizar las diversas manifestaciones simbólicas de las personas migrantes afincadas en territorio bonaerense, “colaborando en la difusión y promoción de sus expresiones artísticas, saberes y prácticas culturales, dando cuenta de sus modos de organización, fiestas tradicionales, rituales, conmemoraciones, lenguas originarias, entre otras”.

Trabajo y relevamiento

La propuesta pretende trabajar, puntualmente, junto con “las comunidades migrantes del cono sur que trabajan desde el campo del arte y la cultura en de la Provincia de Buenos Aires, colaborando y asistiendo en el desarrollo artístico de sus expresiones culturales típicas”.

Además, se indicó que “se relevará y sistematizará centros culturales, colectividades, hermandades, círculos, centros de estudiantes y de residentes, así como asociaciones civiles de migrantes de países sudamericanos” ubicados en la provincia de Buenos Aires, “con el objetivo de fortalecer este tipo de organizaciones, destacando su rol en la construcción de una identidad bonaerense pluricultural”. (DIB) MM

Fuente y Foto: DIB

A %d blogueros les gusta esto: