Destacada, Economía, La Provincia, Secundarias

Comienza a regir la ley de góndolas y salen a controlar su cumplimiento

El gobierno quiere estimular la competencia y de ese modo favorecer a PYMES y contrubuir a contener las subas de precios. …



La llamada Ley de Gondolas, que regula un espacio mínimo para proveedores pyme en los escaparates de las bocas de ventas más grandes, como híper y supermercados, comenzará a regir desde este sábado, luego de ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, que apuesta con su implementación a sumar una herramienta en la política anti inflacionaria.

Según un relevamiento oficial, en las últimas horas, los supermercados arrancaron a completar la oferta en base a las exigencias de la Secretaría de Comercio que conduce Paula Español, que también este sábado iniciará con los controles de cumplimiento previa capacitación de inspectores.

La norma obliga a que en las góndolas haya un mínimo de 5 proveedores por categoría, y ninguno de ellos con más del 30 por ciento de espacio en góndola. Un 25 por ciento del lugar será para pymes y un 5 para firmas de la economía popular.

Las fotos de la implementación ya reflejan cambios que incluso son visuales puestos en la comparación con el antes de la ley. Si bien las empresas grandes, nucleadas en la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), resistieron al inicio, empezaron ahora a buscar la forma de poner sus productos en las bateas y hasta planteando sugerencias para la reposición.

Hay varios casos de firmas que vieron reducido su lugar en góndola: los casos más emblemáticos, Coca Cola, Procter and Gamble, Quilmes, Kimberly Clarck, Molinos Río de la Plata, Pepsico (en snacks), Unilever, SJC Johnson, Johnson y Johnson, Danone, Arcor, Bimbo y Mastellone, que tenían, en promedio, entre 50 y 70 por ciento de la góndola. Algunos casos puntuales, además, llegaban al 80 por ciento. Todos ellos bajaron a 30 y sin lugar de privilegio en lo visual y práctico.

Repelentes, insecticidas, pan lactal, desodorantes, afeitadoras, protección femenina y pañales son algunos de los rubros más problemáticos por concentración en pocas manos. En esos rubros se sentirá más la ampliación de la paleta de proveedores en un mismo lugar.

Cabe aclarar que todo aquel producto que esas mismas marcas tengan en Precios Cuidados, no les ocupa lugar de cupo propio. Al igual que todos aquellos productos que esas marcas fabriquen y se exhiban como marcas propias de los supermercados.

El caso de poner Cuidados aparte, es un estímulo para la participación de firmas con más productos masivos en el plan de valores de referencia. Otro detalle importante de la norma es que el cupo máximo de producto rige para toda la gama: por ejemplo, si una marca que produce cerveza quisiera usar el total de su superficie para un solo producto (cerveza rubia), podría hacerlo.

Para llegar a ordenar la exhibición, las cadenas debieron trazar nuevos planos por sucursal (pasillos, islas, muebles), mejorar la distribución por categorías y proveedores. Para eso tuvieron un mes antes de que inicien las inspecciones.

En el Gobierno, cuando se hagan las inspecciones, habrá elementos técnicos para medir si se cumplen los lugares y porcentajes de espacio. Por el momento, la perspectiva oficial es que el nivel del cumplimiento de las modificaciones de góndola se está dando de manera normal.  (DIB)

Fuente y Foto: DIB