Calzados Silvio Nucera es uno de los comercios más tradicionales de la Peatonal. Generaciones de marplatenses y turistas pasaron por su puerta a lo largo de los 40 años que lleva el local en la calle San Martín. Pero esta semana será la última en que se podrá entrar al negocio: a fin de mes baja la persiana.

La actualidad de Sartore Trajes no es mucho más feliz. La sucursal ubicada en la calle Córdoba también anunció el cierre definitivo para el 30 de abril.

El cierre de Calzados Silvio y Sartore Trajes, no sólo significa la caída de dos comercios históricos de Mar del Plata, sino que reflejan un clima de época que se agudiza: el cierre de locales comerciales en la ciudad de Mar del Plata.

Para comprobarlo, basta con dar una vuelta por las calles céntricas. Los carteles que anuncian liquidación final, se suman a una buena cantidad de locales cerrados. En algunos cuadras, pueden observarse más de un comercio que bajó la persiana. La esquina de Hipólito Hirigoyen y Belgrano es un fiel reflejo de la situación: los locales lucen vacíos.

La caída en la ventas, los altos costos del alquiler y el impacto del tarifazo forman una trampa mortal para los emprendimientos comerciales en la ciudad. Si bien además de los cierres, también se abren nuevos comercios, la realidad es que cada vez cuesta más que se sostengan en el tiempo.

“Prefiero terminar ahora y no estrellarme, porque si sigo así termino mal”, le explicó a LA CAPITAL Juan Bagnato, encargado de Calzados Silvio. “Los números no dan, son demasiados los gastos y ya no podemos seguir”, cuenta.

La baja en las ventas en los últimos años golpearon fuertemente al local de calzados.”Las ventas cayeron un 50% en los últimos 4 o 5 años”, cuenta el encargado y agrega que “nosotros solíamos vender mil pares de zapatos por mes y hoy no llegamos a 500”.

El comerciante recalcó que la baja en las ventas es un problema que viene de arrastre. En los últimos años empezó una merma y no se avizoran signos de recuperación. En paralelo, los precios de los alquileres aumentaron fuertemente en los últimos tiempos. Ni siquiera el movimiento del verano le dio impulso para seguir. “En la temporada hubo mucha gente, pero se veían pocas bolsas”, graficó el comerciante.

“No da para más”

 

La sucursal de Sartore Trajes de la calle Córdoba está desde 1991. Los carteles de liquidación final por cierre definitivo aparecieron en los últimos días y anuncian el adiós de otro comercio tradicional.

“Es un momento difícil. La suba de los alquileres y un montón de situaciones que generaron esta problemática no nos han dejado seguir con el local. Las ventas bajaron mucho en los últimos tiempos”, explicó el encargado del local Osvaldo Lemmi.

El comerciante hizo hincapié en los motivos económicos para explicar la caída en las ventas.

No hay plata. La gente está con otras prioridades. Lo primero que hacemos todos es ver si podemos llegar con la comida, o con las tarifas que se van por las nubes. La ropa queda en un segundo plano”, opinó.

El cierre de la sucursal de la calle Córdoba de Sartore Trajes, se suma al de la calle Olavarría que se produjo en septiembre del año pasado. De todas maneras, la firma continuará con su local en la Galería de las Américas.

 

Los cierres de Calzados Silvio Nucera y Sartore Trajes, se suman a otros que hubo en los últimos meses en la zona de centro. Giovanna Calzados que estaba ubicada en San Martín 2673 y Boating, ubicado sobre Diagonal Pueyrredon fueron dos locales que cerraron en el último tiempo.


Fuente: La Capital

 

A %d blogueros les gusta esto: