Caso Rigau: indagatorias a los titulares de las tarjetas usadas para extraer el dinero

Caso Rigau: indagatorias a los titulares de las tarjetas usadas para extraer el dinero

Negaron la excarcelación a "Chocolate" Rigau: pidió salir porque está "deprimido"
Julio «Chocolate» Rigau. (Archivo)

La fiscal Betina Lacki citó a indagatoria a 32 titulares de tarjetas de crédito utilizadas para extraer dinero de un cajero automático, en el marco de un presunto caso de Estafa a Estado cometido por una red de la que formaba parte el puntero del PJ platense Julio “Chocolate” Rigau, detenido después de ser encontrado con los plásticos en una sucursal del Banco Provincia de La Plata.

La operatoria que investiga al justicia platense consistiría en el retiro de fondos de empleados o supuestos empleados (no está constatado si efectivamente prestaban servicios o no) de la Legislatura, a través de tarjetas a su nombre que eran entregadas a Rigau para que extraiga el dinero. Justamente, el escándalo de destapó cuando fue detenido en la sucursal de 7 y 54 de la capital federal realizado esa maniobra.

Lacki cree que se trata de una red – por el caso también están detenidos el exsubdirector de personal de la Legislatura, Claudio Albino y su hijo Claudio, concejal platense del Frente Renovador- amplia que habría estafado a la Legislatura en la menos 400 millones de pesos, aunque la cifra, calculada al principio del proceso judicial, está a punto de ser actualizada por un  nuevo estudio pericial que podrá arrojar un número significativamente mayor.

Las indigatorias, que comenzaron, hoy, serán por turnos y se estima que seguirán hasta fines de mes. Los dueños de los plásticos están acusados de ser coautores del delito de estafa reiterada contra de la administración pública y por eso los citó a declaración indagatoria.

Vale recordar que Rigau permanece detenido después que la Justicia platense rechazara el pedido de prisión domiciliaria que la defensa había solicitado basado en el estado de salud del detenido, quien desde el fallecimiento de su esposa y en virtud de su condición de detenido, padecería de una depresión emocional que le genera un aumento de la presión arterial, y la inexistencia de peligros procesales. Sobre los Albini, considerados “jefes” de Rigau, pesa además una inhibitoria de bienes. (DIB) AL

Fuente y Foto: DIB