Más de una docena de países bajo alerta de tsunami por el terremoto en Rusia
El terremoto que golpeó la península de Kamchatka hizo saltar las alertas en una docena de países. Entre los que emitieron medidas, se enumeran:
Rusia: registró olas de cinco metros de altura. De allí, se ordenaron evacuaciones y se declaró estado de emergencia. Por el momento, no se conocen víctimas.
Japón: se ordenó la evacuación de más de dos millones de personas. En la isla de Hokkaido se recibió una orden del máximo nivel (5 sobre 5) mientras en la costa del Pacífico se dio aviso de 4 sobre 5.
EEUU: costas de cuatro estados ubicados en el Pacífico —Hawái, California, Oregon y Washington— se encuentran bajo alerta. En los territorios continentales, las señales varían entre el segundo y el tercer nivel (el máximo), mientras las autoridades de Hawái bajaron del tercer al segundo nivel esta mañana.
Canada: se emitieron advertencias de tsunami de segundo nivel (de tres en ese país) para el territorio de la Columbia Británica.
Ecuador: se suspendieron las clases y actividades marítimas en las islas Galápagos y se cerraron temporalmente de todos los sitios de visita en las islas, entre otras disposiciones.
Además, se emitieron más alertas, evacuaciones y protocolos de prevención de daños por tsunami en países como Nueva Zelanda, Perú, México, Filipinas, China, Indonesia y Taiwán.
Ambito