La Provincia, Política, Secundarias

Acusan a Donda de no pagarle los aportes a una empleada y ofrecerle un plan a cambio

Una mujer que realizaba tareas domésticas se presentó a la Justicia reclamando 10 años de aportes no realizados. La funcionaria dijo que trabaja con ella desde 2016 y que tiene todos los comprobantes. …



La titular del Inadi Victoria Donda fue denunciada por su exempleada doméstica por ofrecerle un plan social o un puesto en el organismo para terminar con un reclamo por el pago de aportes no realizados durante 10 años de trabajo.

La denuncia fue radicada por Aminda Banda Oxa ante la Cámara Federal porteña por el presunto delito de “tentativa de defraudación contra la Administración Pública”. En las últimas horas la defensa de la empleada doméstica difundió los mensajes y audios que ella mantuvo con Donda, y asegura que el ofrecimiento de un plan o un puesto de maestranza en Inadi fue en respuesta a su reclamo por la falta del pago de los aportes, dado que era su intención tramitar la jubilación.

Banda Oxa precisó que trabajó para Donda hasta 2020, cuando decidió acogerse a la jubilación para atender la situación de salud de un hermano, ante lo que le pidió a la funcionaria que regularizara su situación previsional. Según la denuncia, tras varios intercambios de mensajes la exdiputada nacional le ofreció “un cargo público y un plan social” a modo de resarcimiento.

En su descargo, Donda aseguró que la mujer trabajaba con ella desde 2016 y que desde el primer momento se encontraba registrada. Antes -según esa versión- se desenvolvía en la casa de su madre. 

“Está registrado desde 2016 su vínculo laboral conmigo. Durante el último tiempo manifestó problemas físicos y problemas de salud de un familiar. Entonces como hace mucho tiempo que la conocía le ofrecí una salida laboral”, indicó en declaraciones periodísticas.

Sin embargo, desde la defensa de la empleada los abogados Fernando Zarabozo y Osvaldo Barsanti indicaron que Banda Oxa “trabajó en negro hasta 2016 y fue regularizada de forma parcial. Pero le debía más de 10 años de jubilación”. Además, contaron que la empleada “tiene 62 años y está pensando en su jubilación, introdujo ese reclamo y ante eso se le ofreció un abanico de posibilidades que van de planes sociales a un contrato en el INADI”.

También denunciaron que la mujer cobraba el equivalente legal a 6 horas pero trabajaba 8, y que durante la pandemia “recibió algún tipo de pagos parciales e insuficientes” y no la totalidad, como marcaba la ley. 

En tanto, reafirmaron que el ofrecimiento de Donda era para “no hacerse cargo del monto indemnizatorio” que le correspondía a la mujer. 

Los mensajes

La denuncia fue acompañada por un intercambio de mensajes en los que se ve cómo Donda y su empleada negocian una salida de su vínculo laboral. Sobre el final, a través de un audio, la titular del Inadi le dice: “Por ahí te puedo anotar en un plan, en algo por ahí podemos anotarte. Necesito que vos me digas eso: si renunciás porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan y después igual se puede pagar para que saques la jubilación”. 

En un descargo presentado en su cuenta de Twitter, Donda indicó que ese ofrecimiento fue hecho porque “me manifestó su interés de renunciar” y que ante esto “le recomendé la posibilidad de acceder a alguna prestación social que le permitiera tener un ingreso a la vez que realizara alguna prestación en su barrio”. 

Sobre los pagos a su empleada, la titular del Inadi dijo que en los registros de AFIP y Anses “constan los pagos salariales”, y respecto a la pandemia “tengo los recibos firmados por ella” del sueldo que debía pagarle pese a la suspensión del trabajo por la cuarentena. (DIB) JG

Fuente y Foto: DIB