Originaria de las costas del Mediterráneo y el norte de África, la remolacha es un vegetal no tan aprovechado en la dieta diaria de muchas personas. Es conocido por su bajo contenido calórico y su rica composición en nutrientes esenciales, como fibra, potasio, magnesio, ácido fólico y vitamina C.
A pesar de su sabor dulce, que podría llevar a pensar lo contrario, la remolacha no contribuye significativamente al aumento del consumo de azúcar en la dieta. Ya que su característico dulzor, se debe al sorbitol, un endulzante natural presente en la planta, que aporta menos calorías en comparación con otros carbohidratos.
Pese a que la mayoría de personas consumen la remolacha cocida, los expertos coinciden en que la mejor forma de aprovechar todas las propiedades que ofrece este vegetal es comerlo crudo; y una de las mejores formas de hacerlo es preparar un jugo.
Esta alternativa se ha popularizado los últimos años, tanto su variante natural (al procesar la hortaliza) como su opción comercial en polvo. Esta raíz vegetal aporta grandes beneficios para la salud, donde destaca su papel central en el rendimiento deportivo y la salud cardiovascular.
Esto se debe, principalmente, a su alto contenido de nitrato. Según un estudio publicado en Critical Reviews in Food Sciencia and Nutrition, este compuesto incide en diferentes funciones del organismo, como lo son los procesos vasodilatadores, el suministro de oxígeno y la derivación de nutrientes a los órganos. De esta manera, muchos de los beneficios del jugo de remolacha se explican por esta vía.
Beneficios del jugo de remolacha
Mejora el rendimiento físico
Millones de entrenadores, atletas profesionales y amateurs aseguran que la ingesta regular del jugo de remolacha, tiene grandes beneficios en el plano de la resistencia, la recuperación, la fuerza y la función muscular en general.
Un trabajo publicado en Journal of Dietary Supplements, en 2022, informó que la suplementación con jugo de remolacha en la dieta puede atenuar de forma moderada el daño muscular inducido por el ejercicio. Otro estudio publicado en Nutrients, detalló que es capaz de mejorar el rendimiento del entrenamiento de resistencia.
Además, desde hace ya unos años, se pueden encontrar variantes comerciales en polvo para incluir a los batidos de proteína.
Presión arterial
Sus ventajas en este ámbito son gracias a su alta concentración de nitratos. Una revisión sistemática divulgada en Biomolecules, concluyó que, aunque se requieren más estudios al respecto, este jugo se puede recomendar en el marco de mantener una vida saludable para controlar la presión arterial en personas que padecen hipertensión.
Además, el jugo de remolacha es capaz de incidir de manera positiva en la función endotelial y la presión arterial en adultos mayores sanos.
Combate la anemia
Un estudio publicado por Journal os Kermanshah University of Medical Sciences, informó que la suplementación de 200 mililitros de jugo de remolacha durante seis semanas es capaz de aumentar los niveles de hierro y ferritina.
También, se han hecho investigaciones con muestras pequeñas de grupos de embarazadas con anemia, para los que emplearon el polvo de esta hortaliza: luego de un par de semanas, hubo un leve aumento de la hemoglobina, los hematocritos y el número de eritrocitos.
Propiedades antiinflamatorias
Uno de los compuestos más importantes de esta raíz vegetal son las betalaínas: grandes agentes que combaten la inflamación. Pudiendo convertirse en un complemento para la terapia de varias afecciones.
En 2019, Journal of Applied Physiology, encontró que el jugo de remolacha puede incidir en procesos antiinflamatorios en personas con fenómeno de Raynaud.
Función cognitiva
Aunque es verdad que los resultados se obtuvieron en un contexto deportivo, los autores de un trabajo divulgado en International Journal of Environmental Research and Pubic Health, señalaron que el juego de remolacha puede mejorar la función cognitiva. Además, sugieren que, en este plano, puede ofrecer improntas positivas en personas con diabetes tipo 2.
Cómo preparar jugo de remolacha
Contrario a lo que se piensa, hay muchas formas de preparar jugo de remolacha en casa: sola, en conjunto con otras hortalizas y frutas o aprovechando su variante en polvo. Recordá estas recomendaciones antes de preparar tu receta favorita:
- Eliminar la piel de la remolacha contribuye a reducir el sabor terroso del jugo.
- Por sí sola, la hortaliza reúne una importante cantidad de azúcares. Por lo que, no requiere de azúcar añadida.
- Existen diferentes tipos y variedades de remolachas, las cuales difieren entre sí en color, textura y sabor.
- Aunque estas reúnen propiedades, para preparar tus jugos solo usarás el bulbo. Las hojas y el tallo las puedes emplear en ensaladas y otras preparaciones.
- Dado que la hortaliza crece bajo tierra, conviene lavarla muy bien antes de usarla para eliminar los residuos.
Este es el paso a paso para preparar tu jugo de remolacha:
- Lavá bien las remolachas (4 pequeñas o 2 grandes) y córtalas en trozos pequeños que facilitarán su procesamiento.
- Ponelas en una licuadora junto con 200 mililitros de agua y procesá hasta obtener una bebida sin grumos.
- Si el resultado te quedó muy grumoso, podés pasarlo por un colador para obtener un jugo más líquido. También, podés añadir más agua y procesarlo de nuevo.
Además, podés sumarles tus verduras y frutas favoritas, como ananá, pepino, zanahoria, manzana o apio.
Ambito




